Cuándo cambiar el fluido hidráulico en maquinaria hidráulica móvil e industrial

Hay varias razones por las cuales es posible que no desees cambiar su fluido hidráulico. Mientras el fluido hidráulico esté “feliz”, no lo cambie. Mantenlo limpio. Mantenlo seco. Verifica los aditivos. Pero ten cuidado. No hay un calendario exacto de “horas de operación” o límites de tiempo en el fluido hidráulico.

Con el tiempo, incluso el aceite bien mantenido se desgastará. Antes de comenzar, me gustaría advertir no cambiar el fluido hidráulico solo porque crees que es hora de hacerlo. El fluido hidráulico nuevo no es fluido limpio y puede causar daños internos a la máquina, lo que cuesta tiempo y dinero. Se tendrá el costo del fluido nuevo, el costo de eliminación del fluido viejo y la mano de obra para hacer todo esto. Cuando pongas aceite nuevo en el sistema, tendrás que agregar varios cambios rápidos de filtro para limpiar el aceite nuevo al nivel de limpieza de fluido requerido para el sistema.

Dicho esto, hay varios casos en los que es absolutamente necesario cambiar el fluido hidráulico. Estas son las 3 cosas principales que “rompen” el fluido hidráulico: contaminación, calor o degradación con el tiempo.

Contaminación:

La contaminación, en el contexto de tener que cambiar el fluido hidráulico, significa que hay más cosas malas en el fluido de las que la filtración del sistema puede eliminar razonablemente. Esto suele ser algún tipo de evento de contaminación por partículas que sobrepasa la filtración a bordo del sistema. Sin embargo, esto también puede incluir situaciones contaminantes, como mezclar agua en el fluido (se ve turbia) o rellenar por error el depósito hidráulico con el fluido incorrecto. Es posible salvar la situación de contaminación de partículas o agua utilizando algún tipo de filtración, pero por ahora, estamos hablando de una situación en la que esa no es una opción razonable.

Calor:

Si el líquido se calienta demasiado, se descompone. La mayoría de las veces sabes que hace demasiado calor porque se oscurece y no huele bien. El calor acelera la condición llamada degradación oxidativa y agotamiento de aditivos.

Degradación oxidativa y agotamiento de aditivos:

Esta es un poco más compleja. Esta requerirá un análisis de fluido para determinar. Lo más recomendable es realizar un análisis de fluidos de rutina para detectar una tendencia de degradación o agotamiento antes de que se convierta en un evento de mantenimiento mecánico. La degradación oxidativa de un aceite hidráulico está determinada por su número TAN. Esta es la medida absoluta del número de ácido total en el fluido. Con el tiempo, el oxígeno se combinará con las moléculas de hidrocarburos del aceite y se producirá una reacción en cadena. Esta acción resulta en algunas condiciones obvias como aceite oscuro, barnizado y lodo. Existen algunas condiciones no son tan obvias como el aumento de la viscosidad, el aumento de la espuma y el aire retenido. El agotamiento de aditivos de un aceite hidráulico se determina comparando el análisis elemental del aceite usado con la línea base de aceite nuevo idéntico. Por ejemplo, el zinc es un aditivo antioxidante y antidesgaste. Con el tiempo, se agota. Por lo tanto, se debe verificar la concentración de zinc en su aceite actual a la concentración de zinc en el mismo aceite nuevo.

Resumen:

El punto aquí es que no se debe cambiar el fluido hidráulico solo porque se cree que es hora de hacerlo. Si se está prestando atención al fluido hidráulico, en muchos casos el mismo fluido dirá cuándo debe cambiarse. Un análisis de fluidos de rutina ayudará a asegurar que su máquina se mantenga saludable por más tiempo.

Los guardianes de Filtertec, se encargan de inspeccionar de forma exhaustiva el equipo de filtrado, prediciendo futuras deficiencias, de esta manera se realiza un plan de mantenimiento en la maquinaria para alcanzar ahorros en capital, tiempo y horas hombre. ¡Contáctanos!

Leave a Reply