El costo de una filtración deficiente

El término Mantenimiento preventivo es muy común en el mundo industrial y manufacturero. Está bien documentado y entendido que el costo de mantener regularmente una máquina o pieza de equipo es mucho menos costoso que esperar a que la máquina se descomponga y luego repararla, lo que no solo cuesta más reparar, sino que también crea un tiempo de inactividad de la producción que afecta los ingresos. Sin embargo, parte del proceso de mantenimiento que comúnmente se pasa por alto es la filtración de la máquina, que juega un papel muy importante en el mantenimiento de una máquina o proceso de máquinas en buen funcionamiento.

Se deben establecer niveles de limpieza objetivo para todos los dispositivos de filtración y se deben verificar regularmente como parte del proceso general de mantenimiento preventivo. Estos objetivos se pueden medir de muchas formas, según el tipo de filtro o el tipo de filtración. Por ejemplo, los filtros de aire se pueden medir fácilmente mediante comparación visual. En lugar de simplemente tirar del filtro y mirarlo (como adivinar si el filtro se ve bien o no), los técnicos de mantenimiento deben tener un manual de mantenimiento con una serie de imágenes que muestren, en comparación, cuándo se debe cambiar el filtro.

El objetivo es cambiar los filtros antes de que se ensucien tanto que ya se estén produciendo daños en las partes internas del equipo. Los filtros de aceite, por ejemplo, si no se mantienen adecuadamente, permitirán que los desechos desgasten partes de la superficie como paredes de cilindros, pistones, anillos, válvulas, etc. Los filtros hidráulicos pueden ser más difíciles de probar. Los métodos visuales de inspección son difíciles de usar. Sin embargo, los filtros de estampado de fecha son un proceso simple que le da al técnico de mantenimiento una retroalimentación inmediata sobre cuánto tiempo ha estado en uso el filtro.

Se puede crear un recordatorio a medida que se revisa la máquina en sus intervalos de mantenimiento programados regularmente. La creatividad combinada con la disciplina puede crear un sistema sencillo para casi cualquier necesidad de reemplazo de filtro. La clave es recordar que la filtración de su equipo es tan crítica como cualquier elemento de mantenimiento del equipo.

La filtración es el héroe olvidado de tantos artículos que usamos a diario, incluso cosas simples como máquinas de café o aire acondicionado en nuestros hogares.  La mayor parte de ese abuso no es intencional; la mayoría de las veces es el resultado de simplemente olvidar el reemplazo. Desafortunadamente, nuestro equipo sí recuerda y eso puede conducir a una menor productividad, daños a largo plazo e incluso fallas mecanizadas a largo plazo del equipo.

En Filtertec asistimos en todo tipo de soluciones en filtrado, re-acondicionamiento y soporte. Somos los guardianes de tu equipo, líderes en protección y supervisión de filtros. Distribuyendo las mejores marcas de filtro para maquinaria pesada, productos de acondicionamiento y mantenimiento. Manteniendo, atendiendo y auxiliando para una mejor defensa. Contáctanos.

Leave a Reply