Análisis de aceite

Muchos gerentes e ingenieros que mantienen equipos industriales en minería y otras industrias pesadas no utilizan los programas de análisis de petróleo de manera efectiva. La razón principal es porque los programas de análisis de aceite de “desgaste básico” comercializados por los laboratorios de análisis de aceite proporcionan información insuficiente.

Existe la percepción entre estos usuarios de que los paquetes de “desgaste básico” proporcionan suficientes detalles de monitoreo de la condición, porque los programas cubren las tasas de desgaste de los componentes, los niveles de aditivos, los niveles de viscosidad y la condición física básica del aceite. Desafortunadamente, estos programas fundamentales no proporcionan los detalles necesarios para indicar las condiciones de degradación del aceite, como la oxidación y nitración o los tipos de contaminación, según el tipo de equipo.

Los análisis que deben incluirse son análisis de número ácido para motores de gas natural, turbinas y sistemas de recirculación y análisis de número base para motores diesel. Además, se debe incluir la norma ISO 4406 o la filtración por membrana (pruebas de parche) para todos los sistemas de recirculación con el fin de monitorear los niveles de contaminación que los análisis de desgaste espectroscópico son incapaces de “ver”. La inclusión de estos análisis proporcionaría una “detección de falla de causa raíz”, haciendo que los análisis de aceite sean realmente proactivos.

1. ¿Cómo monitorea las posibles condiciones de fin de vida útil del lubricante como la oxidación, el calentamiento por compresión o la degradación térmica, o una combinación de estos mecanismos de reacción química?

Lógica: la causa de la alta nitración y / u oxidación a menudo se combina con altos niveles de ácidos carboxílicos y / o niveles de viscosidad más altos de lo normal. Con el fin de monitorear estas condiciones de lubricante y determinar la vida útil restante del lubricante, se recomienda incluir análisis de índice de acidez en motores de gas natural y sistemas de re-circulación (hidráulicos, transmisión por engranajes, bomba y compresor) paquetes de análisis de aceite. La adición de análisis de número base debe aplicarse a los paquetes de análisis de aceite de motor diesel para determinar los intervalos correctos de drenaje de aceite. Sin estas pruebas adicionales, la generación de barniz, lodo, carbono y otras causas de fallas potenciales del equipo nunca se conocerán hasta que sea demasiado tarde.

2. ¿Cómo monitorea los niveles de contaminación del sistema de lubricación re-circulante?

Lógica: más del 70 por ciento de las fallas relacionadas con la lubricación son causadas por aceite contaminado. Esto es particularmente cierto en transmisiones de engranajes y bombas cuyos ejes están soportados por cojinetes de elementos rodantes con holguras críticas, compresores de tipo tornillo y sistemas hidráulicos de alta presión que usan bombas y motores de pistón. Esta contaminación es suciedad, polvo, agua y otras partículas grandes que no se pueden “ver” con solo la aplicación de análisis espectroscópicos de la tasa de desgaste. Como resultado, se recomienda incluir en estos paquetes de análisis de aceite la adición de análisis de limpieza de fluidos ISO 4406 utilizando contadores ópticos de partículas. (Se recomienda el uso de contadores de partículas ópticas sobre los instrumentos de bloqueo de poros porque los instrumentos ópticos determinarán todos los contaminantes, incluido el barniz).

Dentro de nuestro portafolio de servicios contamos con el equipo portátil y personal capacitado para realizar análisis de fluidos en campo con código ISO de limpieza. Estas auditorías nos permiten asegurar a nuestros clientes el correcto funcionamiento de sus sistemas de filtración o detectar fallas en los mismos para evitar desgastes prematuros o daños severos en sus equipos.

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