Filtración de fluido hidráulico

A medida que la tecnología hidráulica ha avanzado a lo largo de los años, mantener el fluido hidráulico libre de impurezas y contaminantes es más importante que nunca. Con tolerancias más estrictas y cargas de presión cada vez mayores, el fluido hidráulico contaminado puede tener efectos tremendamente perjudiciales en su equipo.

Por eso es tan fundamental contar con el equipo de filtración adecuado para sus sistemas hidráulicos. Estos filtros eliminan muchos de los contaminantes que de otro modo podrían comprometer el rendimiento de su sistema o causar daños significativos a su equipo.

Sin embargo, no todos los sistemas de filtración de fluido hidráulico son iguales. Si se familiariza con los distintos tipos de filtración disponibles, puede estar seguro de que su maquinaria hidráulica seguirá funcionando al máximo.

Contaminación y fluidos hidráulicos

Como sabe, el fluido hidráulico es el elemento vital de los sistemas hidráulicos. El fluido hidráulico juega un papel fundamental en el funcionamiento de estas máquinas, realizando cuatro funciones principales:

  • – Proporcionar el medio principal para la transferencia de energía.
  • – Creando una barrera de presión formando sellos entre superficies metálicas
  • – Regulación de la temperatura mediante el enfriamiento de componentes mecánicos.
  • – Lubricar las superficies metálicas de la maquinaria hidráulica

Fluido hidráulico como lubricante

De todas estas funciones, la lubricación es la que se pasa por alto con mayor frecuencia, pero también es una de las funciones más importantes del fluido hidráulico. A medida que las piezas de los componentes se mueven muy cerca unas de otras dentro del equipo hidráulico, el fluido proporciona un colchón delgado entre ellas, evitando que los componentes se froten entre sí. La fricción puede provocar rápidamente una disminución del rendimiento y una falla temprana del equipo.

Esto es especialmente cierto para la maquinaria más nueva, que puede contener espacios de solo 1 a 2 micrones. Estos componentes suelen ser muy sensibles. Es necesario mantener ese espacio reducido para que funcionen con precisión.

Contaminantes de fluidos

Hay varios tipos diferentes de contaminantes , cada uno de los cuales puede afectar negativamente a sus sistemas hidráulicos. Sin embargo, cuando se trata de sistemas de filtración, el objetivo principal son las partículas.

A medida que utilice su equipo hidráulico, encontrará varios tipos diferentes de contaminación por partículas en su fluido hidráulico. Estas partículas suelen ser demasiado pequeñas para verlas y miden menos de 40 micrones de tamaño. Sin embargo, eso es más que suficiente para causar problemas con su equipo, donde las tolerancias estrictas son cada vez más comunes.

La suciedad, la arena, la arena y otras partículas a menudo ingresan a su equipo durante el transcurso de la operación. No importa qué tan bien sellados estén sus componentes, casi siempre hay alguna forma de que estas partículas ingresen a su sistema, incluso a través del propio fluido hidráulico.

Otras partículas son creadas por la función natural de su equipo. Con el tiempo, los sellos comienzan a degradarse y los componentes ocasionalmente entran en contacto entre sí, generando pequeñas partículas que ingresan al fluido hidráulico. Este efecto tiende a acumularse en una magnitud: estas partículas conducen a la creación de más desgaste y más partículas.

Finalmente, no es raro encontrar partículas remanentes del proceso de fabricación del equipo. Afortunadamente, esta contaminación se puede eliminar fácilmente lavando el equipo antes de usarlo y asegurándose de agregar el sistema de filtración de fluido hidráulico correcto a su equipo.

La importancia de la filtración de fluidos hidráulicos

Cuando se trata de contaminación por partículas, el primer paso es la exclusión. Cuantas más partículas pueda mantener fuera de su sistema, menos posibilidades hay de que su sistema sufra daños o un rendimiento degradado.

Sin embargo, como se indicó anteriormente, incluso el sistema mejor sellado no puede mantener fuera todas las partículas externas, y el desgaste diario de la operación conducirá inevitablemente a la generación de partículas. Eso es lo que hace que los sistemas de filtración de fluidos hidráulicos sean de vital importancia.

A medida que las partículas ingresan al fluido hidráulico, pueden comenzar a causar problemas casi de inmediato. Las partículas grandes pueden terminar en los espacios reducidos entre los componentes, comprometiendo la capacidad del fluido hidráulico para proporcionar una lubricación adecuada. Esto puede conducir a la generación de más partículas. En casos más severos, puede hacer que las piezas se atasquen o se atasquen, lo que generalmente conduce a reparaciones costosas y que requieren mucho tiempo.

Las partículas también pueden agruparse en el fluido, creando lodos o precipitados. Estas sustancias pueden causar aún más problemas, obstruyendo el funcionamiento de los componentes móviles y obstruyendo potencialmente las boquillas, chorros y otras partes que dependen de la succión.

Cuando estas partículas quedan atrapadas en espacios reducidos, pueden desgastarse en los componentes, actuar como papel de lija y pulir la superficie de los orificios, pistones, válvulas y otras partes vitales. Este daño puede conducir rápidamente a graves problemas mecánicos, junto con la necesidad de reemplazar piezas de forma prematura.

Los sistemas de filtración de fluido hidráulico están diseñados para filtrar la gran mayoría de estas partículas, evitando que entren en áreas vulnerables de sus sistemas hidráulicos. Si bien los filtros no pueden eliminar cada partícula de su fluido hidráulico, la cantidad que atrapan puede ayudar a garantizar que su equipo dure el mayor tiempo posible, al tiempo que reduce la necesidad de reemplazar el fluido hidráulico en su sistema.

Cómo funciona la filtración de fluidos hidráulicos

En el nivel más básico, la filtración de fluido hidráulico implica pasar el fluido en su equipo a través de un colador, generalmente hecho de fibra de vidrio o celulosa. A medida que el fluido pasa a través del filtro, las partículas más grandes quedan atrapadas, mientras que el fluido continúa pasando. Los filtros continúan acumulando partículas hasta que se saturan, momento en el que se limpian o reemplazan.

Por supuesto, hay más que eso. Con las mayores demandas de los sistemas hidráulicos modernos, mantener limpio el fluido hidráulico es más importante que nunca.

Hay varios tipos diferentes de filtros, y la mayoría de los sistemas incorporarán varios filtros diferentes en todo su sistema para aumentar la efectividad de su filtración de fluido hidráulico.

Filtros de succión

Estos filtros ayudan a proteger su bomba hidráulica de daños por partículas. Ubicados externa o internamente, los filtros de succión están colocados en la entrada de la bomba, evitando que las partículas no solo se muevan hacia la bomba sino que también se distribuyan por todo el sistema.

Filtros de retorno

A medida que su fluido regresa al depósito, pasa a través de al menos un filtro de retorno, que atrapa cualquier partícula generada por los componentes de trabajo. Esto evita que las partículas contaminantes ingresen al depósito y vuelvan a ingresar a la circulación del fluido.

Filtros de presión

Ubicados aguas abajo de la bomba hidráulica, los filtros de presión atrapan las partículas que ingresan a la bomba. Estos son especialmente valiosos para proteger componentes sensibles.

Filtros dúplex

Estos filtros funcionan como filtros de presión y retorno, con al menos dos cámaras de filtro separadas. Esto permite que un operador cambie un filtro sin interrumpir el flujo de fluido hidráulico, lo que significa que no tendrá que detener la producción para cambiar un filtro.

Filtros fuera de línea

Los filtros fuera de línea están ganando popularidad rápidamente como una opción de filtración de fluido hidráulico. Estos filtros funcionan independientemente de la unidad hidráulica primaria. Incluyen una bomba separada y accesorios de plomería, donde pueden bombear fluido desde el depósito a través del filtro y devolverlo directamente al depósito.

Mantenimiento de su sistema de filtración de fluido hidráulico

Si bien el primer paso es asegurarse de que tiene el equipo de filtración de fluido hidráulico adecuado instalado en su sistema hidráulico, lo más importante es mantener esos filtros durante el transcurso del funcionamiento normal.

Estos son los pasos de mantenimiento que deberá seguir para asegurarse de que su sistema de filtración siga funcionando.

Comience con fluido limpio

Los sistemas de filtración de fluidos hidráulicos no están diseñados para restaurar fluidos que ya tienen una alta concentración de partículas. Los filtros se obstruirían rápidamente y quedaría con un nuevo problema.

En cambio, los filtros están destinados a conservar el líquido, lo que significa que obtendrá el máximo provecho de sus filtros al comenzar con líquido hidráulico nuevo.

Cambie o limpie sus filtros

A medida que las partículas quedan atrapadas en sus filtros, el volumen de líquido que puede pasar seguirá disminuyendo. Esto conduce a un aumento de la presión en su sistema y eso puede ocasionar una serie de problemas, incluido un rendimiento reducido y daños en la bomba.

La mayoría de los filtros más nuevos tienen un indicador, aunque algunos son monitoreados electrónicamente por el equipo. En cualquier caso, debes seguir las instrucciones del fabricante para asegurarte de que tus filtros no se obstruyan demasiado. Su manual también le dirá si sus filtros deben limpiarse o reemplazarse.

Mantener registros

Independientemente del mantenimiento que esté realizando en su maquinaria hidráulica, debe tomar notas precisas. Esto es especialmente cierto para su sistema de filtración de fluido hidráulico.

Por lo general, solo notará que hay un problema con un filtro cuando algo más sale mal, por lo que es vital mantenerse al tanto del mantenimiento del filtro. Con registros claros, se asegurará de que sus filtros funcionen con la máxima eficiencia.

Beneficios de la filtración de fluidos hidráulicos

La filtración eficaz del fluido hidráulico puede proteger su sistema contra el daño que resulta de la contaminación por partículas. Esto no solo lo ayudará a extender la vida útil de su equipo, sino que también puede garantizar que no pierda tiempo y productividad como resultado de las reparaciones. Por último, puede ahorrarle el costo de tener que reemplazar constantemente su fluido hidráulico. Con el sistema de filtración adecuado, puede mantener su equipo hidráulico funcionando sin problemas durante los próximos años.

 

Asistiendo en todo tipo de soluciones en filtrado, re-acondicionamiento y soporte. Contáctanos.

 

 

Leave a Reply