¿Qué factores son los más importantes a considerar con respecto a la filtración de aceite?

La contaminación es una de las principales causas de muerte de máquinas y lubricantes por igual. Para ayudar a combatir esto, se utilizan con frecuencia sistemas de filtración. Al establecer un programa de filtración, se deben considerar varios factores, como el tipo de dispositivo de filtración, el tipo de contaminante que se filtra (agua o partículas), la viscosidad del lubricante y el tipo y ubicación de la máquina. Un tanque de almacenamiento a granel y máquinas más grandes pueden usar tuberías dedicadas en sus sistemas de filtración, mientras que las unidades más pequeñas pueden emplear filtración portátil.

Estos sistemas portátiles se pueden transferir fácilmente de una máquina a otra. Sin embargo, para evitar la contaminación cruzada, es mejor tener un sistema de filtro dedicado para cada viscosidad de lubricante. Los dos tipos más comunes de filtros de partículas son los medios de superficie y de profundidad. Los filtros de superficie por lo general se encuentran en el lado de succión de un sistema hidráulico, mientras que los filtros de medios de profundidad generalmente se instalan en un sistema en línea. Estos tipos de filtros permiten que el lubricante fluya, pero atrapan cualquier partícula que pueda intentar pasar a través de ellos.

Al seleccionar un filtro, se debe considerar la clasificación de micrones apropiada junto con las tolerancias del equipo. Por ejemplo, un sistema hidráulico debe tener un filtro que capture partículas más pequeñas que un filtro que podría usar en una caja de cambios. Tener esto en cuenta le ayudará a asegurarse de detectar los tamaños de partículas que representan un daño potencial para sus máquinas.

Al filtrar una máquina para obtener agua, la cantidad de humedad en el sistema debe determinar el tipo de dispositivo de filtración a emplear. Si hay una pequeña cantidad de agua, se podría utilizar un tipo de filtro enroscable o empotrable. Estos filtros absorben agua, pero son similares a un pañal en el sentido de que solo pueden contener una cantidad limitada.

Otro aspecto a considerar es la viscosidad del lubricante. Si la viscosidad es baja, como una máquina con tolerancias ajustadas, se debe seleccionar una clasificación de micrones baja. A medida que las tolerancias aumentan, también lo hacen las viscosidades del lubricante, y se debe usar un filtro con una clasificación de micrones más grande en la aplicación. Tener un filtro con el tamaño de micras correcto es extremadamente importante en un sistema de circulación. Si el tamaño de la micra es demasiado pequeño, podría causar una restricción en el flujo de lubricante. La temperatura también es crítica cuando se habla de viscosidad. En temperaturas frías, un lubricante puede tener más problemas para pasar a través de un filtro que si las temperaturas fueran más cálidas.

Filtertec. Distribuyendo las mejores marcas de filtro para maquinaria pesada, productos de acondicionamiento y mantenimiento. Manteniendo, atendiendo y auxiliando para una mejor defensa. Contáctanos.

Leave a Reply