5 consejos de mantenimiento para prolongar la vida útil del equipo y el retorno de la inversión

La maquinaria pesada, especialmente los equipos de minería, industriales o agrícolas, requiere un mantenimiento constante para mantenerla en buen estado de funcionamiento. Por el contrario, el equipo de maquinaria sin el mantenimiento adecuado funciona de manera ineficiente. Las averías son costosas y la seguridad también es una consideración importante.

A continuación, presentamos cinco consejos importantes para el mantenimiento de maquinaria pesada:

 

1. Mantenga capacitados a sus operadores.

Muchos tipos de maquinaria tienen varios operadores. Una de las inspecciones en curso en cualquier lista de verificación debe supervisar el funcionamiento correcto del equipo. La maquinaria debe inspeccionarse tan pronto como se compre. La capacitación del operador generalmente se realiza en ese punto, pero la capacitación debe continuar. Los empleados van y vienen, las habilidades se oxidan y el funcionamiento deficiente conduce a averías. Los manuales del operador se pueden revisar para la situación de trabajo específica. Pueden reescribirse en un lenguaje más sencillo. Se puede proporcionar un breve manual a cada operador para facilitar su consulta. Si trabaja en un entorno sin papel, puede estar seguro de que los operadores utilizan la versión más actualizada de cada manual. Otra nota es identificar las mejores prácticas, que luego se pueden aplicar a otras instalaciones o ubicaciones geográficas. El conocimiento que aprenda sobre cómo mantener su equipo puede llegar a ser muy valioso; asegúrese de aprovechar al máximo este conocimiento y utilizarlo en todas las ubicaciones aplicables.

2. Agregue y pruebe lubricantes con frecuencia

Los lubricantes reducen la fricción alrededor de cualquier parte móvil. Un programa de buen mantenimiento de la lubricación prolonga la vida útil de los equipos y piezas de maquinaria grande. La lubricación es uno de los primeros y más importantes controles de mantenimiento. Busque signos de exceso de aceite o acumulación de grasa en los pistones. Compruebe si hay fugas alrededor de los sellos de aceite. Asegúrese de utilizar el lubricante adecuado. Hay tipos específicos de aceite y grasa para cada componente. Consulte las recomendaciones del fabricante. Controlar los lubricantes es una buena manera de diagnosticar problemas con maquinaria grande. Los expertos analizan las partículas del aceite usado. La composición de cualquier contaminante indicará qué parte puede estar sufriendo desgaste o rotura.

3. Compruebe si hay signos de desgaste

Las vibraciones, los golpes, las altas temperaturas, la fricción y el envejecimiento contribuyen a la avería de las piezas de la maquinaria pesada. La vibración puede provenir de engranajes y correas que están desalineados Los golpes pueden provenir de accidentes y de una mala técnica del operador. Las altas temperaturas pueden deberse a un uso prolongado, fricción, mala lubricación y piezas desgastadas, entre otras razones. La edad afecta a muchos componentes clave. Con el tiempo, las correas se deformarán. Los sellos se secarán y agrietarán. Los pernos se aflojarán y deformarán. La edad es un factor a monitorear en el equipo. Si descubre desgaste en alguna de las piezas móviles dentro de su equipo pesado, asegúrese de realizar rápidamente el reemplazo necesario de cualquier pieza desgastada.

4. Mantenga limpia la maquinaria y mantenga un entorno limpio

Hay muchos sellos y filtros colocados en maquinaria pesada para mantener las piezas de trabajo limpias y libres de contaminación. Los sellos deben inspeccionarse regularmente para asegurarse de que estén en buenas condiciones. Los filtros deben inspeccionarse y cambiarse periódicamente. Los respiraderos deben mantenerse limpios para evitar crear un vacío en la cabina que succione los contaminantes hacia la cabina. Los componentes electrónicos de la cabina son susceptibles de averiarse si se contaminan. Esto impacta el embrague, por ejemplo. La maquinaria debe almacenarse en un cobertizo u otro edificio si es posible. La exposición al viento y al clima puede provocar oxidación y podredumbre. La maquinaria debe funcionar periódicamente si no está en uso.

5. Tenga un programa de mantenimiento y reparación

Los fluidos, neumáticos, orugas y sistemas eléctricos se encuentran entre los componentes que deben revisarse periódicamente para el mantenimiento preventivo. Sepa qué debe inspeccionarse y cuándo. Aquí hay unos ejemplos. Las transmisiones de potencia tienen muchas partes móviles que deben mantenerse en óptimas condiciones. Las cajas de engranajes deben revisarse para ver si están lubricadas, vibraciones y daños a las piezas. Los materiales de fricción, los sellos, las juntas y los cojinetes deben inspeccionarse para detectar desgaste y reemplazarse. Los engranajes y ejes suelen durar mucho tiempo y no es necesario reemplazarlos con frecuencia, si es que lo hacen. Revise las poleas y las correas trapezoidales de las transmisiones CVT para ver si están alineadas y desgastadas. Compruebe que los piñones estén correctamente engranados con las cadenas y no estén rotos. Cambie los filtros con frecuencia. Los cojinetes mantienen una gran cantidad de fuerza funcionando sin problemas y son vitales para el rendimiento de la maquinaria. Compruebe la lubricación de los cojinetes con frecuencia. Mantener bien los rodamientos prolonga su vida útil. Lubrique los engranajes con frecuencia. Verifique el sello para evitar la contaminación. Ejecute controles de torque en los pernos. Los tornillos pueden alargarse y deslizarse con el tiempo.

Para concluir, seguir los 5 pasos anteriores puede extender significativamente la vida útil de la maquinaria pesada, mejorando el retorno de la inversión de estas importantes compras. En el mundo de la manufactura global de hoy, se puede extraer un valor aún mayor si tiene un sistema de captura y distribución de conocimiento global tal que este conocimiento del mantenimiento de maquinaria se pueda compartir de manera efectiva en toda su organización, lo que le permitirá obtener beneficios aún mayores a una escala mucho más amplia.

En Filtertec proveemos a nuestros socios comerciales el mejor soporte técnico y los productos de más alta calidad para el mantenimiento de su maquinaria y equipo generándole beneficios de mejor rendimiento, eficiencia y productividad. Ver más.

Leave a Reply