662 251-0220
soporte@filtertec.mx

Consejos para realizar un mantenimiento adecuado al colector de polvo

Si el colector de polvo no funciona bien, puede deberse una carga demasiado alta de polvo, mala limpieza o una combinación de ambos. Si no los revisa, estos problemas pueden provocar tiempo de inactividad no programado y aumentar los costos operativos.

Por lo tanto, aunque no es necesariamente una presentación exhaustiva de posibles problemas, a continuación encontrará una práctica lista de verificación con medidas que usted y su personal pueden tomar para evitar paradas costosas y cambios frecuentes de filtro.

1. La presión de aire comprimido es esencial para la limpieza: La presión de aire comprimido es fundamental para el desempeño y duración de su colector de polvo. Cuando la presión de aire comprimido es demasiado baja, los cartuchos del filtro no se limpian correctamente y eso generalmente provoca una rápida degradación y saturación. Si la presión de aire es alta, los cartuchos del filtro se consumen con mayor rapidez y se deben reemplazar con frecuencia, lo que aumenta los costos y el mantenimiento. También es muy importante la calidad del aire comprimido. El compresor debe tener la fuerza suficiente para proveer aire a una presión constante, incluso cuando la producción está a máxima velocidad y todos los usuarios exigen la cantidad más alta de aire comprimido.

Existen tres cajas principales que debe revisar:

  1. La presión del aire comprimido siempre debe estar dentro de los límites de las recomendaciones del constructor
  2. El aire comprimido debe estar libre de aceite y agua
  3. La cantidad de aire comprimido disponible debería ser suficiente para todos los usuarios que realizan tareas al mismo tiempo.

2. El objetivo de la tolva no es servir de almacenamiento. El equipo de evacuación (válvula rotaria, transportadores sinfín, etc.) se debe dimensionar para descargar la tolva antes de que se produzcan acumulaciones. Revise y vacíe periódicamente el contenedor de polvo para evitar que el polvo de la tolva toque los filtros.

3. Lo que debe saber sobre la caída de presión: Una mayor caída de presión en el colector afecta la capacidad de captar polvo del sistema de colección de polvo. Un requisito de seguridad simple, pero importante, es cambiar los filtros cuando el flujo de aire llegue a una presión diferencial (superior a las especificaciones máximas) o a 120 – 150 daPa / 4.8 – 6.0 pulg. wg.

4. ¿Los filtros lucen sucios? ¡Bien! La regla en la colección de polvo es no tocar los filtros, aun cuando se vean sucios, porque es prueba de que funcionan bien. La pasta de polvo en los elementos facilita la filtración. La única manera de decir si los elementos de filtración están saturados y deben reemplazarse es ver la caída de presión en el manómetro diferencial del colector o en el controlador. Las especificaciones varían según el fabricante. Por ejemplo, la caída de presión máxima para los cartuchos Ultra-Web® es de 150 daPa / 6.0 pulg. wg. A esta caída de presión, los cartuchos están saturados y el sistema de pulsos de aire comprimido ya no puede ejecutar una limpieza total del filtro.

5. Uno para todos y todos para uno: Todos los cartuchos de un colector de polvo se deben cambiar al mismo tiempo. ¿Por qué es importante? En general, se debe dar tiempo a los cartuchos para que se preparen y comiencen a ser eficientes. Los nuevos cartuchos de filtro tienen menos resistencia que los antiguos bajo condiciones de funcionamiento. Al mezclar filtros antiguos y nuevos, el flujo de aire atravesará automáticamente el camino menos resistente y circulará por los cartuchos nuevos. Esto obligará a que el ventilador tire las partículas de polvo tan profundamente en el nuevo medio, que a la larga ya no se podrán limpiar con pulsos. Pronto estos cartuchos estarán saturados y se tendrán que reemplazar antes de lo planificado.

6. Los pulsos son importantes: Las válvulas de diafragma se deben revisar una vez al año. Especialmente cuando se instalan cartuchos nuevos, se recomienda revisar las válvulas y asegurarse de que los filtros se limpien bien desde el principio. También es beneficioso para el presupuesto: el precio de reemplazar las válvulas de diafragma es mucho menor que el precio de reemplazar los cartuchos de filtro antiguos con nuevos debido a pulsos inadecuados.

Un consejo especial: Al probar las válvulas por pulsos, recuerde usar la protección auditiva correspondiente, ya que los niveles de ruido pueden ser altos.

En Filtertec proveemos a nuestros socios comerciales el mejor soporte técnico y los productos de más alta calidad para el mantenimiento de su maquinaria y equipo generándole beneficios de mejor rendimiento, eficiencia y productividad. Contáctanos.

Leave a Reply