Filtros de aire para equipos de construcción, reparación y mantenimiento

Aunque los filtros de aire de los equipos de construcción pueden pasarse por alto en la lista de verificación de mantenimiento diario, solo se necesita una cantidad muy pequeña de polvo para arruinar por completo sus motores. La sílice es el componente principal del polvo, es muy abrasiva y funciona como un compuesto de lapeado: contamina los sistemas hidráulicos, las válvulas, los anillos de pistón y los inyectores de combustible, así como las piezas móviles. La buena noticia es que los componentes de filtración de aire de los equipos de construcción hacen un buen trabajo limpiando el aire de admisión antes de que llegue a los componentes internos. Debido a la facilidad y rapidez con que un motor puede resultar dañado por la contaminación, es fundamental contar con un programa de mantenimiento preventivo limpio que incluya el servicio de los filtros de aire. Un error por descuido podría tener un impacto grave.

Los sistemas hidráulicos y de combustible tienen mayor presión y los turbos empujan niveles excesivos de aire hacia el motor y a través de él. Un entorno sellado tiene una sensibilidad mucho mayor a la ventilación del aire y la contaminación por polvo. Los operadores de máquinas, los mecánicos y los técnicos de mantenimiento son cada vez más conscientes de la importancia de la filtración de aire y son más receptivos al mantenimiento preventivo.

En la actualidad, la mayoría de los filtros de aire para equipos de construcción requieren un filtro de varias etapas: una barrera exterior protectora junto con un revestimiento dúplex dentro del recinto exterior. El uso de cámaras múltiples no debe incluir filtración adicional o mejorar el aire durante el funcionamiento regular, sino agregar capas adicionales de filtración para proteger el motor en caso de que el exterior se dañe y para evitar que entre polvo en el motor. Después de que se haya quitado, soplado y reinstalado un filtro, debe tener en cuenta que el filtro no tendrá ni volverá a tener una funcionalidad como nueva, por lo que cada vez que esto ocurre, su filtro se vuelve cada vez menos eficiente. En realidad, todo se reduce a esta pregunta. ¿Preferiría cambiar su motor con frecuencia o sus filtros con frecuencia? Algunos modelos vienen con un depósito para contener contaminantes y necesitan vaciarse periódicamente.

El medidor de flujo de aire monitorea la entrada de aire y las limitaciones de circulación. Montado dentro de la cabina, es un indicador visual conveniente para que el operador vea cuando el filtro está demasiado obstruido con suciedad y polvo en muchos tipos de equipos de construcción todoterreno. Si no hay un indicador de restricción de entrada de aire, debe quitar el filtro de aire de su alojamiento e inspeccionarlo visualmente, pero tenga cuidado, ya que este procedimiento podría permitir que los contaminantes caigan dentro del sistema. Muchos filtros de aire para equipos de construcción vienen con medidores de restricción, que se montan en la carcasa del filtro o cerca de la carcasa en el conducto de aire. Los indicadores van desde medidores de rosca fundamentales hasta pantallas electrónicas altamente sofisticadas. Es muy probable que los equipos más importantes, costosos y más grandes requieran medidores que sean muy sensibles y tengan indicadores que se muestren dentro de la cabina o se conecten a alarmas, lo que puede ser útil en entornos con mucho polvo. Una vez que el flujo de aire se obstruye o se daña, el indicador de flujo de aire puede impedir que el conductor opere la máquina.  La carcasa de los filtros de aire para equipos de construcción puede ayudar a aumentar la vida útil del filtro primario al descomponerse mecánicamente y eliminar partículas grandes. La superficie exterior realmente puede ayudar a su aplicación de filtro de aire, particularmente en entornos con altos niveles de polvo, como la construcción de carreteras, la minería de superficie y las aplicaciones de perforación de pozos de petróleo.

La mayoría de los filtros de aire de los equipos de construcción actuales están hechos de mallas ligeras y tejidos sintéticos que hacen un trabajo mucho mejor para prevenir el polvo y la contaminación. Los filtros de aire de hoy en día son resistentes, rígidos y más duraderos que nunca y se pueden usar en todo tipo de máquinas, incluidos equipos que soportan cargas de choque pesadas y aplicaciones de altas temperaturas.

En la mayoría de los casos, no se trata de cuánto tiempo se ha utilizado el filtro, sino de la calidad y cantidad de aire que circula. La forma más confiable de saber cuándo es necesario cambiar un filtro es simplemente estudiando el medidor de restricción. Un filtro de aire cubierto de polvo y suciedad tendrá una restricción de flujo de aire extremadamente alta. Esto significa que no está filtrando el aire como se requiere con un filtro nuevo. Quitar el filtro para realizar inspecciones innecesarias en el campo es en realidad una de las peores cosas que puede hacer. Cada vez que se abre la carcasa del filtro, se presenta la posibilidad de que entre contaminación dentro del motor. 

En Filtertec, nuestro equipo de soporte técnico trabaja codo a codo con el departamento de mantenimiento de nuestros clientes para juntos detectar áreas de oportunidad en las que se puede mejorar. Contáctanos.

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