¿Cuándo es momento de cambiar el filtro mi maquinaria hidráulica?

Cambiar el elemento filtrante en su maquinaria hidráulica es una parte muy importante del mantenimiento de rutina, y por esta razón, a veces se adjunta a un programa y se realiza en un tiempo establecido, generalmente determinado por la cantidad de horas que ha estado en servicio.

Es necesario cambiar los elementos del filtro, independientemente de dónde estén situados en el circuito hidráulico, para mantener el fluido lo más limpio posible y prolongar la vida útil de los componentes en el sistema.

La mayor parte de los elementos filtrantes es un proceso más complejo que simplemente sumar las horas de servicio y basar un programa de cambio de filtro solo en esos datos. Si un elemento de filtro se cambia antes de tiempo, todavía tendrá suficiente capacidad de retención de suciedad, por otra parte, se corre el riesgo de cambiarlo demasiado tarde y permitir que entren contaminantes, esto significa que la suciedad puede ingresar al sistema y causar daños a los componentes, lo que lleva a fallas en la máquina y aumenta los costos de reparación asociados. Si no podemos usar las horas de servicio para informar el momento de un cambio de filtro, ¿Cómo podemos saber cuándo es el momento adecuado para un cambio?

La ubicación del filtro puede marcar la diferencia en la regularidad de los cambios de elementos, ya que los sistemas de filtración a presión trabajan mucho más duro que los sistemas de filtro de retorno o fuera de línea. A veces son más altos en el costo inicial, así como en los costos de mantenimiento continuo, pero ofrecen un buen nivel de limpieza, ya que pueden atrapar las partículas más pequeñas, gracias a la presión que hace que el fluido pase a través del filtro.

La misma presión puede desalojar la suciedad atrapada, enviándola de regreso a la maquinaria y causando daños, por lo que también existen desventajas al usar esta ubicación para la filtración de fluido hidráulico. Los sistemas de filtración son los más efectivos ya que funcionan de manera continua y, por lo tanto, ofrecen la mejor extensión de la vida útil de la maquinaria. También requieren un reemplazo regular de los elementos filtrantes, ya que están activos durante mucho más tiempo que un filtro que solo está operativo mientras la maquinaria está en funcionamiento.

La filtración de retorno es la ubicación más popular para filtrar fluido hidráulico dentro de un sistema y también ofrece la oportunidad de filtrar aceite nuevo a través de la misma parte del circuito. La mejor manera de saber cuándo es necesario cambiar un elemento de filtro es monitorear la caída de presión a través del filtro. Un indicador de obstrucción es una forma de medir la caída de presión y se puede utilizar cuando se sospecha que se acerca el momento. Los indicadores de obstrucción pueden ser visuales o electrónicos y configurarse para que se apaguen antes de que se alcance la presión de la válvula de derivación del filtro.

No todos los sistemas hidráulicos tienen una derivación de filtro, pero los que la tienen pueden vincular el punto de presión asociado con el punto en el que se activa un indicador de obstrucción. Un sistema más sofisticado implica monitorear continuamente la caída de presión a través del filtro, donde sea que esté ubicado, y los datos resultantes se pueden usar para informar un programa de cambio de elemento de filtro más confiable, ya que muestra la vida útil real de los elementos de filtro. Los datos también actúan como un sistema de alerta temprana de fallas del sistema o de los componentes.

Establecer un programa adecuado de reemplazo de filtros puede traer muchos beneficios a corto y a largo plazo. En Filtertec asistimos en todo tipo de soluciones en filtrado, re-acondicionamiento y soporte. Somos los guardianes de tu equipo, líderes en protección y supervisión de filtros. Contáctanos.

Leave a Reply