7 prácticas de mantenimiento de equipos

Los equipos y herramientas que funcionan correctamente tienen menos posibilidades de causar lesiones. Esto es especialmente importante ya que miles de trabajadores resultan heridos anualmente por equipos de movimiento.

Estas siete mejores prácticas ayudarán a mantener seguros a sus empleados y extenderán la vida útil de su equipo.

Mejores prácticas de mantenimiento de equipos en movimiento

1. Limpie su maquinaria

Una excelente manera de mantener seguros los equipos es limpiarlos a fondo. Este tipo de equipo tiene que realizar un trabajo difícil y sucio, que puede alterar el rendimiento de la máquina. Por ello, la maquinaria en movimiento y todas sus partes deben limpiarse periódicamente.

La suciedad y los desechos comenzarán a acumularse sobre el equipo y en partes del equipo. Estas piezas y herramientas se dañan, funcionan mal o dejan de funcionar eventualmente si no se limpian correctamente. Es importante limpiar máquinas pesadas únicamente con las soluciones recomendadas. Esto ayuda a evitar dañar las partes delicadas con productos químicos agresivos.

2. Capacitar a los empleados para operar equipos

Las piezas y herramientas de su maquinaria de movimiento de tierra corren el riesgo de dañarse o romperse por completo si un trabajador no capacitado intenta operarlas. El trabajador corre peligro de lesionarse o lastimar a otras personas.

Para proteger a sus empleados y equipos, todos los trabajadores deben estar debidamente capacitados para operar equipos de movimiento. Nadie debe operar maquinaria pesada sin la capacitación y las calificaciones adecuadas. La capacitación les enseña a los trabajadores los límites que puede tener una pieza específica de maquinaria pesada, cómo usar las herramientas adecuadas para el trabajo, tomar las medidas de seguridad adecuadas y seguir las pautas de operación.

Además, pida a un empleado calificado que observe el área donde va a usar el equipo y permítale hacer una evaluación de riesgos. Pueden observar detenidamente la maquinaria y el medio ambiente para asegurarse de que sea seguro y cumpla con todos los requisitos antes de operar. En la mayoría de los sitios de construcción y minería, es vital contar con un trabajador calificado que supervise la operación de maquinaria pesada. Esta persona debe tener la capacitación y la experiencia necesarias para asegurarse de que el operador y cualquier persona en el área inmediata permanezcan seguros.

3. Lubrique su equipo con cuidado

Los equipos pesados y las piezas y herramientas asociadas funcionarán mal o se dañarán si no se lubrican adecuadamente. Las piezas y componentes móviles necesitan lubricación porque el movimiento frecuente provoca fricción. Esta fricción puede dañar gravemente las piezas y herramientas de la maquinaria.

Para mantenerlos seguros, lubrique todas las articulaciones, así como todas las demás áreas que requieran lubricación. Haga esto con regularidad, pero tenga cuidado de no usar nunca demasiado, ya que el exceso de lubricación puede causar acumulación de grasa y otros problemas.

4. Tome medidas para evitar lesiones

Enseñe a los trabajadores de la construcción a detectar cualquier problema potencialmente peligroso y cómo manejar cualquier situación que pueda ocurrir. Por ejemplo, si tienen que subir o bajar una colina empinada, deben saber cómo seleccionar la marcha adecuada.

También necesitan saber en qué ángulo conducir porque podrían volcarse si cometen un error. Esto puede resultar en lesiones potencialmente mortales.

Por eso es tan importante enseñar a su tripulación cómo evitar caerse de los equipos en movimiento. Coloque barandillas duraderas en su maquinaria. Los empleados también deben reparar el equipo mientras están parados en el suelo siempre que sea posible por seguridad.

Los trabajadores que no operan maquinaria pesada deben mantenerse a una distancia segura mientras se esté moviendo. Además, asegúrese de que todo el equipo pesado esté estacionado en un área segura. Coloque conos a su alrededor para proteger a sus empleados y al equipo.

5. Mantener adecuadamente el equipo

La maquinaria pesada y las herramientas que no se mantienen adecuadamente pueden ser peligrosas al momento de operar. Un mantenimiento inadecuado puede causar que las herramientas y otras piezas se dañen y, como resultado, sean inseguras. Los pequeños problemas que no se reparan pueden convertirse eventualmente en problemas masivos que requieran el reemplazo de secciones enteras.

Por eso es tan importante tener un plan de mantenimiento preventivo.

Con algunas piezas, como las llantas, debe reemplazarlas después de cierto kilometraje. Con otras piezas, debe reemplazarlas según los intervalos de tiempo.

6. Inspeccione el equipo con regularidad.

Las inspecciones periódicas de los equipos van de la mano con el mantenimiento preventivo.

Sus programas de inspección pueden variar según los tipos de equipos que tenga y la frecuencia con la que los use, pero es una buena idea realizar estas inspecciones al menos una vez al año.

7. Utilice las piezas y herramientas adecuada

No debe intentar conectar herramientas a maquinaria pesada y usarlas si no encajan o no son compatibles. Si intenta hacer esto, está poniendo en riesgo la maquinaria. Los empleados también están en riesgo. Lea los manuales del fabricante y encuentre las piezas y herramientas adecuadas.

Además, cuando su maquinaria se vaya a utilizar para realizar un determinado trabajo, compruebe qué tipo de herramienta es la mejor. Al seleccionar la herramienta adecuada, hará el trabajo de manera más eficiente y mantendrá seguros el equipo, el operador y las herramientas.

Realice un seguimiento de las inspecciones y el mantenimiento

Los equipos requieren un mantenimiento, reparaciones y limpieza regulares por parte de técnicos experimentados.

En Filtertec contamos con más de 30 años protegiendo la seguridad e integridad de tu maquinaria, siempre alertas ofreciendo confianza, calidad y satisfacción. ¡Contáctanos!

Leave a Reply