Optimización de los intervalos de cambio de aceite

Con las tecnologías de motor avanzadas han llegado aditivos, aceites y filtros avanzados. También existen muchas discusiones últimamente sobre los intervalos de cambio extendidos y los ahorros potenciales que pueden derivarse de la reducción del tiempo de inactividad y el costo de mantenimiento. Y, aunque es bueno reducir los costos siempre que sea posible, es importante rechazar la oportunidad de reducir los costos frente al riesgo de una vida útil reducida del motor y el costo de las fallas si los intervalos de cambio de aceite se extienden demasiado. Hay que saber diferenciar entre “extender los intervalos de cambio” y “optimizar los intervalos de cambio”. Hacer eso requiere un plan y algunos meses de práctica constante. Lo que sigue son algunas sugerencias para construir un Plan de Optimización del Cambio de Aceite.

1) Construir un perfil de flota / equipo. Es importante documentar el modelo del equipo, la antigüedad, el tipo de motor, las condiciones de funcionamiento, las horas de funcionamiento, la gravedad de la aplicación y las prácticas de mantenimiento. Esto puede parecer demasiado básico, pero es importante poder ver la variación en la flota. Por ejemplo, el mismo motor puede tener un volumen de aceite diferente en diferentes equipos. Las tasas de consumo de combustible y aceite pueden variar según la gravedad de la aplicación y las condiciones de funcionamiento.

2) Crear un análisis de costos que compare los costos de los intervalos de cambio de aceite recomendados por el fabricante con los posibles ahorros de costos asociados con los intervalos de cambio de aceite óptimos. El propósito de este ejercicio es doble: primero, ayudar a establecer un posible objetivo de optimización, y segundo, ayudar a validar que se tiene una evaluación de costos precisa. Los costos de un cambio de aceite deben incluir:

Producción perdida

Materiales y compras

Papeleo y documentación

Mano de obra y supervisión

Costos de almacenamiento y manipulación (transporte, eliminación, análisis de muestreo de aceite).

3) Evaluar el riesgo asociado con los intervalos óptimos de cambio de aceite. Para obtener una comparación real, también se debe estimar el costo de los riesgos optimizando los intervalos de cambio. La evaluación de riesgos debe incluir:

Disminución de la vida del motor

Mayor tiempo de inactividad para reparaciones

Aumento de los costos de reparación

Disminución de la disponibilidad y la producción

Revisar los riesgos también es bueno para generar ideas sobre lo que se puede hacer para minimizarlos. Por ejemplo, utilizar filtros de alta calidad y mayor eficiencia puede reducir significativamente los niveles de contaminación en el aceite, lo que ayuda a aumentar la vida útil de los componentes del motor.

4) Desarrollar un plan de prueba para un pequeño segmento del equipo para determinar si los intervalos estimados de cambio de aceite son aceptables. Para hacer esto, se debe identificar el equipo que se desea incluir en una prueba de intervalo optimizada. Todo lo que pueda tener un impacto en el estado del aceite deberá mantenerse constante durante el período de evaluación para que se pueda identificar los efectos de la aplicación y la carga de aceite.

Aquí hay una lista de los factores críticos:

Aplicación (relativamente la misma carga o cantidad de combustible consumida por hora)

Selección de motor (elija un grupo con horas de funcionamiento similares y relativamente bajas)

Filtros de aceite y aceite (use el mismo para todos los motores, todos cambiados en el mismo intervalo)

Filtros de aire (cámbielos solo según lo requieran los indicadores de restricción de aire)

Mantenimiento del sistema de enfriamiento.

Antes de la prueba, envíe muestras de refrigerante para análisis de refrigerante para garantizar que los sistemas sean óptimos al inicio de la prueba. Durante la prueba, asegúrese de que los radiadores estén limpios por dentro y por fuera. Durante la prueba, mantenga los niveles adecuados de refrigerante y acondicionador con el análisis de refrigerante en cada cambio de aceite. Monitorear las prácticas operativas (mantener el tiempo de inactividad, los niveles de aceleración consistentes) Mantenga los motores ajustados a las especificaciones. Utilice un análisis de muestreo de aceite para validar el desgaste y el estado del aceite. Hay cuatro tipos de muestras de aceite que debe evaluar en cada intervalo de cambio: Nuevas muestras de aceite (referencia para aceite usado) Muestras de referencia (identifica el arrastre y / o contaminantes externos) Muestras de intervalo acortado (identificar tendencias de degradación del petróleo) Muestras de aceite usado (tomadas en cada cambio)

5) Comience en el intervalo recomendado usando Análisis de aceite para la validación y luego optimice.

Con cada aumento, permanezca con ese intervalo durante varios cambios y luego aumente nuevamente si los resultados del análisis de fluidos son buenos. El análisis de fluidos regular también puede tener información predictiva sobre lo que está sucediendo en su motor.

Por lo tanto, cuando se trata de aceite, por ejemplo, siempre debe vigilar de cerca los niveles de sodio porque un aumento en el sodio a menudo indica fugas de refrigerante en una etapa temprana. Otro beneficio adicional de los historiales de análisis de fluidos es que agregan valor en la reventa, lo que brinda a los compradores más confianza en la vida útil restante de un equipo. También tiene opciones en cuanto a los tipos de filtros y fluidos disponibles. Comenzaría con lo que se recomienda para su aplicación actual y el intervalo de cambio de aceite. Si esos filtros y fluidos no le brindan el rendimiento que está buscando, explore los filtros de alta eficiencia y los fluidos premium para ver si cumplen con sus objetivos de rendimiento y costo / valor.

La optimización de los intervalos de cambio de aceite requiere tiempo y análisis.

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