MEJORA EL RENDIMIENTO EN MOTORES MARINOS

La funcionalidad confiable y la economía eficiente son los impulsores clave de la innovación en el desarrollo de motores marinos. Las mejoras en la eficiencia del diseño en la industria marítima durante las últimas tres décadas muestran que las aplicaciones de motores han tenido el mayor aumento. Las prácticas actuales de filtración hidráulica y de lubricación en todas las aplicaciones marinas se centran en evitar que la contaminación ingrese a la maquinaria, lo que mejora la vida útil de los componentes.

Factores que influyen en la mecánica de la filtración.

La combustión y la lubricación son eventos complicados con incertidumbres habituales en sus condiciones de funcionamiento. Un sistema de filtración mecánica es una parte integral de las unidades de lubricación y combustión, y puede mostrar un desempeño incierto debido al comportamiento sensible de varios componentes. Por un lado, el flujo y las características del fluido junto con las diferentes condiciones ambientales impactan fuertemente en el desempeño del filtro. Por otro lado, las características impredecibles de la contaminación, como el tamaño y la forma de las partículas, el peso específico y la concentración de sólidos, la composición química de las impurezas y las diversas fuerzas intermoleculares y adhesivas, influyen en gran medida en la mecánica de la filtración. La fuente de materia extraña en los líquidos hidráulicos y los mecanismos subyacentes de generación de partículas sólidas, como el desgaste, la contaminación ingresada, etc., es muy compleja, y un análisis holístico desde la perspectiva de la totalidad del sistema conduciría a un conocimiento superficial sobre la calidad del aceite. 

La presencia de partículas sólidas en el lubricante es una de las principales causas de fallas en los sistemas hidráulicos. Los estudios muestran que más del 80% de las fallas de las unidades hidráulicas se deben a materias extrañas en el aceite hidráulico. Desde la perspectiva de la combustión, las estrictas regulaciones sobre las emisiones y los procesos de certificación exigen prácticas de filtración más eficientes.

Para optimizar el mantenimiento del filtro, el análisis del rendimiento a lo largo del tiempo debe ser preciso. Este objetivo se puede lograr mejorando la calidad y relevancia de los datos de prueba del filtro proporcionados por los sensores desplegados en las ubicaciones correctas del banco de pruebas. Predecir la vida útil de un filtro mecánico es un gran desafío debido a la dinámica asociada con la filtración como proceso en sí. Dependiendo de las áreas de aplicación, esta estimación requiere conocimiento sobre todos aquellos procesos que alteran la configuración de operación, la condición del fluido, las propiedades de los medios porosos y el estado del filtro.  El rápido crecimiento de las tecnologías de detección ha hecho que el monitoreo del estado del aceite sea una realidad.

El mantenimiento basado en condiciones permite la utilización óptima de los recursos. En Filtertec contamos con un amplio portafolio de casos de éxito documentados en los que se han logrado reducir hasta en un 50% los costos en filtración. Contáctanos.

Leave a Reply