Lubricación de equipos pesados

La lubricación eficaz de equipos pesados ​​depende por completo de la selección, el almacenamiento, la aplicación y el mantenimiento adecuado del lubricante. El aceite de cada máquina, independientemente del tipo, es en realidad otro componente de esa máquina y requiere el mismo cuidado y atención que se aplicaría a cualquiera de los componentes.

El personal de mantenimiento debe comprender las especificaciones de cada lubricante. Las compañías petroleras frecuentemente reformulan los aceites para cumplir con los estándares de cambio constante de los fabricantes, las demandas de la industria y los cambios en los estándares ambientales. Dependiendo de la marca, modelo y año de fabricación, se puede equipar un motor diesel.

 Los motores más nuevos de bajas emisiones ahora incluyen reducción catalítica o sistemas de re-circulación de gases de escape aumentados. Como resultado, los lubricantes nunca deben seleccionarse en función del precio, sino de los requisitos de diseño específicos y las condiciones de operación, éstos incluyen el entorno operativo (¿el entorno está sucio y polvoriento)? ¿El equipo está sujeto a variaciones extremas de temperatura (temperaturas cálidas en verano frente a condiciones climáticas frías)? ¿La operación incluye altas velocidades o condiciones de carga de impacto? Estas son solo algunas de las consideraciones al elegir lubricantes para equipos pesados.

1. ¿Qué proceso sigue al seleccionar lubricantes?

Lógica: Los proveedores están disponibles para realizar estudios de lubricación y se les anima a seleccionar los lubricantes adecuados para los equipos aplicables. Los resultados se comparan con las recomendaciones de lubricantes del fabricante que darán como resultado la selección del lubricante correcto para cada tipo de equipo. Esta estrategia se recomienda anualmente o siempre que se traiga un nuevo equipo al sitio.

2. Una vez seleccionados, ¿Se almacenan correctamente los lubricantes?

Lógica: El equipo pesado se considera móvil y, por necesidad, se encuentra en varios lugares.  Los lubricantes que se encuentran en el exterior en el medio ambiente están sujetos a cambios en las condiciones climáticas que conducen a un acceso descuidado a los lubricantes por parte de los operadores y al llenado de los depósitos sin pre-filtrado, todo lo cual crea contaminación. En estos sitios remotos, se recomienda considerar una unidad de lubricación móvil operada por un especialista en lubricación capacitado. Él (o ella) debe conocer el equipo y los lubricantes aplicables, y notará posibles problemas de mantenimiento durante las actividades de re-lubricación. Otra buena práctica es tener una instalación central de almacenamiento de lubricantes ubicada en el taller de reparaciones donde los lubricantes sean de clima controlado y limpieza de bombas, contenedores y tambores. son primordiales.

3. ¿Se utiliza un programa de análisis de aceite para cada pieza de equipo crítico?

Lógica: El análisis de aceite debe aplicarse a todos los componentes del equipo considerados críticos. Se recomiendan estas pautas al tomar muestras de aceite; Lave la válvula de muestreo o la bomba de succión antes de tomar la muestra (para eliminar los contaminantes de una muestra anterior), luego tome la muestra de aceite mientras el equipo está funcionando o inmediatamente después de apagarlo, asegurando una muestra representativa que ha alcanzado la temperatura de operación. Para obtener informes de análisis confiables, las muestras de aceite deben tomarse en el ‘mismo intervalo’, la ‘misma ubicación’, utilizando el ‘mismo método’, bajo las mismas pautas operativas, si se esperan datos de tendencias, repetibilidad y confiabilidad . Para componentes nuevos o reconstruidos, los resultados de tres muestras de aceite son necesarios para establecer una tendencia significativa en la tasa de desgaste. Las muestras de aceite obtenidas esporádicamente o por descuido dan lugar a informes engañosos.

4. ¿El departamento de mantenimiento actualiza periódicamente a los comerciantes sobre las especificaciones de lubricantes y la interpretación del informe de análisis de aceite?

Lógica: Los problemas de calidad de los lubricantes incluyen la comprensión del número de ácido y base, la viscosidad, la contaminación, la determinación de la tasa de desgaste de los componentes y un conocimiento fundamental de los métodos de prueba de aceite.

El personal clave de mantenimiento debe comprender estos métodos.

5. ¿Apoya la gerencia de la empresa los intentos de mantenimiento para llevar a cabo la lubricación, la causa raíz de la falla de los componentes?

Lógica: Para reducir costos, algunas empresas cambian las prácticas de mantenimiento, como extender arbitrariamente el drenaje de aceite y los cambios de filtro. Las piezas de repuesto se seleccionan de fabricantes distintos a los de los equipos originales, lo que reduce la vida útil de los componentes.

Los resultados de los análisis de aceite seleccionados, interpretados y entendidos correctamente a menudo demostrarán de manera concluyente que ciertas prácticas son una mala idea. Los sistemas hidráulicos de alta presión están sujetos a fallas relacionadas con la contaminación y es imperativo que siempre se utilicen filtros de aceite con la clasificación de micrones correcta. En los motores diésel, puede producirse una dilución del combustible cuando un filtro de partículas diésel mal mantenido provoca una inyección tardía de combustible durante la regeneración forzada. En las transmisiones por engranajes, la contaminación excesiva por agua es un problema grave. Tan solo 250 ppm de agua pueden reducir la vida útil de los rodamientos hasta en un 50 por ciento. 

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