Agua en sistemas de aire comprimido.

En los sistemas de aire comprimido, la compresión hace que el agua en el aire forme gotas (condensado). Si el aire comprimido no es procesado previamente por un secador de aire comprimido, se debe esperar agua en toda la red de tuberías. En esta situación, hay varias pautas a seguir al instalar la tubería, para evitar daños a los dispositivos que utilizan el aire.

Gradientes de temperatura: siempre que sea posible, las líneas de aire comprimido deben colocarse de modo que el aire no se enfríe al pasar. El aire debe calentarse gradualmente. Si la humedad absoluta es constante, la humedad relativa caerá. El condensado no podrá formarse.

Tuberías con gradientes: las tuberías deben colocarse con un gradiente de aproximadamente 1.5% a 2% en la dirección del flujo. El agua condensada en la tubería se acumulará en el punto más bajo de la línea.

Línea principal vertical: la línea principal directamente detrás del receptor de aire comprimido debe elevarse verticalmente.

El condensado que se produce cuando se produce el enfriamiento puede regresar al receptor.

Drenaje de condensado: los drenajes deben instalarse en los puntos más bajos del sistema para drenar el condensado.

Líneas de conexión: las líneas de conexión deben ramificarse hacia arriba en la dirección del flujo. La tubería aquí debe ser lo más recta posible para evitar pérdidas de presión innecesarias.

Accesorios: siempre se debe instalar una unidad de servicio con filtro, separador de agua y válvula de reducción de presión. También puede ser necesario un lubricador de aire comprimido, según la aplicación.

Óptimo desempeño y eficiencia de filtración. Atentos a la entrada y salida de cualquier tipo de residuo en el aire comprimido que pueda afectar la vida de tu equipo. De esta manera te proporciona el más alto nivel de limpieza con una pérdida mínima de energía.

Leave a Reply