La lubricación desempeña un papel fundamental de fiabilidad

Los profesionales de mantenimiento de una amplia gama de industrias confían en sus lubricantes para proporcionar un servicio confiable. Especialmente en entornos desafiantes, las compañías cuentan con lubricantes para maximizar la productividad del equipo y la confiabilidad de la operación. Siguiendo algunas pautas simples, puede minimizar el tiempo de inactividad y maximizar las ganancias:

1. Infórmese

Los productos y técnicas de lubricación cambian constantemente, lo que significa que debe mantenerse informado. El conocimiento sobre su sistema de lubricación es una de las formas más importantes en que un gerente de planta y su personal pueden evitar costosos tiempos de inactividad y reparaciones. El conocimiento profundo de las aplicaciones es particularmente importante para los ingenieros en entornos desafiantes y especializados, como las instalaciones de procesamiento de alimentos, que someten a los componentes a cargas pesadas y altas velocidades en condiciones húmedas, secas, calientes y frías.

2. Implementar un programa de análisis de aceite.

Es esencial para extender la vida útil de los lubricantes la implementación de un programa exhaustivo de análisis de aceite, que rastrea las características críticas relacionadas con el desgaste del aceite en servicio comparando los resultados con informes anteriores y observando las tendencias. Dicho programa ayuda a identificar la contaminación, la degradación del lubricante, el desgaste anormal de la máquina y los problemas con el muestreo. También puede transformar un programa de lubricación de tiempo a condición, eliminando cambios innecesarios.

3. Conozca las señales de advertencia

Normalmente, un informe de análisis incluirá la siguiente información:

• Número total de ácidos: mide la cantidad de oxidación que ha sufrido el fluido desde el inicio. Es una medida útil del rendimiento de un lubricante y un buen indicador de cuándo debe reemplazarse. A medida que el fluido lubricante se usa y se expone al aire, su nivel de oxidación aumenta. Como resultado, un índice de acidez total que es significativamente mayor que su valor inicial es una señal clave de advertencia de problemas de lubricación.

• Agua: el aspecto del agua es un gran enemigo de los lubricantes. Especialmente en ambientes húmedos, o donde el lubricante está expuesto a aguas abiertas o vapor, el agua puede afectar significativamente el rendimiento. Algunos lubricantes tienen diferentes tolerancias para el contenido de agua. Por ejemplo, un polialquilenglicol tiene límites de agua más altos que un producto de polialfaolefina. Cada lubricante tiene sus propias pautas sobre niveles aceptables de partes por millón (ppm) de agua, que puede obtener de su proveedor de lubricantes.

• Metales: el análisis de metales puede revelar información sobre el desgaste de su sistema y el rendimiento de ciertos aditivos. Los metales se encuentran en los lubricantes como resultado de los aditivos en el fluido y como resultado del desgaste, dependiendo del tipo de lubricante y la configuración de su sistema. Con el fin de proporcionar una medida de la cantidad de metal “ingerido” por el lubricante, la prueba de muestra de aceite típica se dirige a metales comunes del motor, como cobre, aluminio y hierro. Al igual que con el contenido de agua, los diferentes lubricantes tienen diferentes tolerancias para el contenido de metal. Los gerentes de planta deben consultar con su proveedor de lubricantes para predecir mejor cuándo los resultados del análisis de metales indican la necesidad de un cambio de lubricante.

• Análisis de partículas: la realización de análisis de partículas puede ayudar a detectar la contaminación del metal y garantizar que el sistema de lubricante tenga las especificaciones de filtración correctas, lo que puede aumentar significativamente la cantidad de tiempo requerido entre los cambios de lubricante.

• Viscosidad: Quizás la prueba más simple y de sentido común del desgaste del lubricante es la viscosidad o grosor de un lubricante. Al rastrear una cantidad fija de aceite a medida que viaja a través de un sistema de lubricación, se pueden medir fácilmente los aumentos de viscosidad. Un aumento en la viscosidad está directamente relacionado con el desgaste del lubricante. Como regla general, los lubricantes deben cambiarse antes de que su viscosidad cambie más del 10 por ciento.

4. Trabaje con un especialista en lubricantes calificado

Un buen proveedor de lubricantes debería ser capaz de proporcionar una línea de productos integral que cubra todas sus necesidades de lubricación. Con un conocimiento práctico de los conceptos básicos de lubricación de maquinaria y una cuidadosa atención a las aplicaciones y condiciones de sus lubricantes, los gerentes de planta pueden estar bien equipados para evitar el costoso daño causado por una mala lubricación.

En Filtertec contamos con el equipo portátil y personal capacitado para realizar análisis de fluidos en campo con código ISO de limpieza. ¡Contactar ahora! 

Leave a Reply