Lubricantes Contaminados y Maquinaria

La contaminación del equipo lubricado con polvo, suciedad, partículas de desgaste, fluidos de proceso, refrigerantes, hollín de carbono, productos ácidos, barniz, lodo, agua y otros contaminantes reducirá drásticamente la vida útil de los componentes.

Estadísticamente, más del 70 por ciento de las fallas relacionadas con la lubricación son causadas por la contaminación, que “mata” la maquinaria. Con el fin de eliminar, controlar o mitigar las causas de la contaminación en sistemas sensibles a los contaminantes, como las bombas hidráulicas hidrostáticas (que funcionan a 4500 psi o más), los sistemas de control del regulador de turbina, los rodamientos de los elementos (donde las altas presiones de contacto hertzianas pueden ser tan altas). tan poco como dos micrómetros), la limpieza del lubricante debe mantenerse al 16/14/12 según la norma ISO 4406. La contaminación por partículas duras causa desgaste abrasivo. Cuando el espacio libre entre dos superficies de desgaste es de 15 micrómetros, las “virutas y arenas” más grandes no entrarán y deberían haber sido eliminadas por filtración efectiva. Las “partículas ultrafinas” son aquellas que interactúan con las superficies de desgaste. Estos ultrafinos son el resultado del desgaste, pero no necesariamente la causa del mismo. Los ultrafinos son aquellas partículas en el rango de dos a seis micras que se miden con instrumentos espectrométricos y forman la base de las “tendencias de la tasa de desgaste” utilizadas en los programas de análisis de aceites componentes. Las “partículas de limo (espacio libre)” son los “asesinos de máquinas”.

1.  ¿Cómo controla su planta la contaminación del nuevo lubricante? El control de la contaminación de todos los lubricantes comienza con el almacenamiento y manipulación adecuados. Los recipientes de lubricante, las bombas y las pistolas de engrase deben almacenarse en áreas de almacenamiento limpias y con temperatura controlada y mantenerse en condiciones limpias, etiquetadas adecuadamente para su uso correspondiente con tapones de tambor en su lugar, y el aceite nuevo debe prefiltrarse antes de su uso.

2. ¿Mantiene su planta y su equipo en condiciones extremadamente limpias?  El equipo de la planta debe mantenerse lo más limpio posible. Solo ¼ de pulgada de suciedad y polvo en componentes críticos puede aumentar las temperaturas de funcionamiento en un 10 por ciento o más, acortando la vida útil hasta en un 50 por ciento. El polvo que cubre un depósito de aceite aumentará la temperatura del lubricante en varios grados, promoviendo el lubricante sobrecalentado y el potencial de oxidación. Los filtros de malla de alambre ubicados en los tapones de llenado del depósito son inadecuados para la mayoría de las aplicaciones y deben reemplazarse con un tapón del depósito que contenga un filtro adecuado.

¿Su planta corrige todas las fugas de aceite inmediatamente? Existe evidencia clara de que si el aceite puede escapar de los sellos hidráulicos, se contaminará con el polvo, la suciedad y el agua cuando las varillas de los cilindros se retraigan.

. Las fugas de aceite, sin importar cuán pequeñas o aparentemente insignificantes, son fuentes de contaminación, “asesino de máquinas”.

4. ¿Su planta selecciona y usa los filtros de aceite efectivos?  Los filtros deben cumplir o superar los estándares del OEM y deben seleccionarse en función de los caudales del sistema, las presiones de operación, el tipo de medio filtrante, el área de superficie, el tamaño de poro, la clasificación de micras y la presión de apertura de la válvula de derivación. Si la presión de apertura de la válvula de derivación no es adecuada para las presiones del sistema, los aumentos repentinos o frecuentes de la presión permitirán que fluya aceite sin filtrar durante el tiempo que la válvula está abierta, una causa frecuente de falla prematura de los componentes. La terminología varía, pero muchos sistemas ahora requieren sistemas de filtración de flujo lateral / derivación que garanticen la filtración en todo momento. Estos filtros están montados en paralelo al filtro primario y tienen clasificaciones tan pequeñas como cuatro, seis u ocho micras y no contienen válvula de derivación, lo que garantiza que la contaminación se mitigue o elimine por completo. 

La selección adecuada del filtro es esencial para controlar la contaminación que se encuentra frecuentemente en la maquinaria industrial. 

5. ¿Qué tecnologías de análisis de aceite utiliza su planta para controlar o mitigar eficazmente la contaminación? El análisis de partículas de desgaste por espectroscopía es inútil cuando se monitorizan partículas de contaminación mayores de aproximadamente seis micras. 

6. ¿Utiliza su planta el programa de análisis correcto para controlar la contaminación del agua? El agua es un contaminante que puede tener un efecto devastador en ciertos tipos de equipos y componentes. Tan poco como 250 ppm de agua en equipos como turbinas e hidráulicas con caudales de aceite turbulentos o altos pueden causar espuma, particularmente si también hay otros contaminantes. En sistemas con componentes de bronce o latón, puede producirse corrosión, particularmente donde las temperaturas son anormalmente altas. Tan solo 500 ppm de agua en algunos engranajes pueden reducir drásticamente la vida útil de los rodamientos. 

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