¿Qué tan importante es la filtración de fluidos en un sistema hidráulico?

Un sistema hidráulico es una red complicada de componentes, mangueras, válvulas y tuberías que se encuentran comúnmente en cualquier maquinaria pesada. Estos sistemas pueden ser diversos en términos de cómo funcionan, pero su principio operativo básico sigue siendo el mismo: generar fuerza a través de fluidos no compresibles. Los sistemas hidráulicos se encuentran comúnmente en los volantes de un vehículo o en aplicaciones que se utilizan para levantar cargas pesadas. Un sistema hidráulico es un proceso mecánico, por lo tanto, es vulnerable al desgaste normal. Algunos de sus componentes, como los resortes y los sellos, se aflojan debido a fugas y una filtración de líquidos deficiente.

La contaminación por fluidos se considera una de las principales razones de las fallas en los sistemas hidráulicos según los expertos de la industria. Seleccionar el tipo correcto de filtro de aceite hidráulico es muy importante. 

Para la mayoría de las aplicaciones, los expertos recomiendan generalmente los fluidos de aceite a base de petróleo. Las emulsiones de agua y aceite, agua-glicol y fluidos hidráulicos sintéticos también se utilizan para fluidos resistentes al fuego.

Los fluidos realizan las siguientes cuatro funciones fundamentales en un sistema hidráulico: Generar fuerza y ​​movimiento porque el flujo cambia a presión. Residir en un espacio entre diferentes superficies metálicas. Posteriormente, crear un sello que ayuda a eliminar los contaminantes al proporcionar una barrera de presión. Actuar como lubricante para diferentes superficies metálicas. Enfriar los componentes del sistema. Los sistemas hidráulicos no podrán funcionar de la mejor manera si se altera cualquiera de las cuatro funciones anteriores. Las plantas pueden perder miles de dólares por hora como resultado del tiempo de inactividad. La falla de un sistema también puede ocurrir debido a un error humano.

Como se mencionó anteriormente, la contaminación por fluidos representa una de las principales causas de falla del sistema: aproximadamente del 70 al 90 por ciento para ser precisos. La contaminación puede ser producida por aire, agua, partículas sólidas y algunos químicos reactivos que dañan la funcionalidad del fluido de muchas maneras. Estos contaminantes pueden ingresar a los sistemas hidráulicos de varias formas: Durante el proceso de fabricación, algunos de los contaminantes permanecen en el sistema, como la suciedad, el metal y las partículas de goma de los sellos y mangueras, escombros y óxido de los componentes de la máquina y arena de las piezas fundidas, etc. Al agregar el fluido, algunos de los contaminantes ingresan al marco de una manera u otra. Esto ocurre porque el aceite no está limpio y no se filtra bien antes de colocarlo dentro del sistema hidráulico. Durante las horas normales de operación, los sistemas pueden recibir contaminación interna como resultado del desgaste estándar en algunas partes. La rotación continua de la bomba se puede tomar como un ejemplo. Los contaminantes también ingresan al sistema externamente durante las horas normales de trabajo. Pueden ingresar a través de sellos sueltos, tapas de ventilación y otros tipos de aberturas.

Sin un mantenimiento regular, acondicionamiento de fluidos y medidas preventivas, la falla de los componentes que persiste durante mucho tiempo puede resultar en un tiempo de inactividad costoso. Para eliminar estos contaminantes, realice un análisis integral de fluidos para obtener más información sobre los tipos de contaminantes presentes. Asegúrese de recolectar muestras de cada equipo ya que los contaminantes pueden variar de una parte de una máquina a otra.

Siga los siguientes pasos para mantener un sistema hidráulico funcional: El área alrededor del depósito debe estar ordenada y limpia. Realice un enjuague adecuado de todos los sistemas antes del arranque preliminar. Cuando el nuevo equipo alcance su período de rodaje, cambie los fluidos y los filtros hidráulicos. El depósito debe tener un respiradero de calidad conectado. Asegúrese de que el líquido alcance las especificaciones exactas durante la adición.  Realice pruebas de análisis de fluidos regularmente, especialmente si hay sospechas de contaminación. Asegúrese de que las mangueras hidráulicas estén bien conectadas mientras repara el sistema. Siempre repare las fugas lo antes posible.  Es importante cambiar los filtros después de un número específico de horas o millas de funcionamiento.

En Filtertec contamos con el equipo portátil y personal capacitado para realizar análisis de fluidos en campo con código ISO de limpieza. Nos respalda un amplio portafolios de casos de éxito documentados en los que se han logrado reducir hasta en un 50% los costos en filtración por medio de la aplicación de filtros de alto rendimiento. Contactar

Leave a Reply