TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS FILTROS DE PARTICULAS DIESEL

Ya sea que tenga un vehículo con motor diesel o aspire a convertirse en un técnico en diesel, es importante comprender los filtros de partículas diesel y cómo funcionan. Los filtros de partículas diésel desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de los automóviles y camiones con combustible diésel. No mantener estos filtros puede tener consecuencias significativas (y costosas) para el vehículo.

¿Qué es un filtro de partículas diesel?

Si ha estado expuesto al mundo del diésel, probablemente le interese saber. Un filtro de partículas diesel es un dispositivo de tratamiento posterior de escape que atrapa las partículas como el hollín y las cenizas, generalmente usa un sustrato hecho de un material cerámico que se forma en una estructura de panal.
Para reducir las emisiones de los vehículos diesel, los filtros de partículas diesel capturan y almacenan el hollín de escape, que debe quemarse periódicamente para regenerar el filtro. El proceso de regeneración quema el exceso de hollín depositado en el filtro, lo que evita la emisión nociva de gases de escape y el humo negro que se ve comúnmente emitido por los vehículos diésel al acelerar. Los fabricantes de motores los utilizan para atrapar partículas con el fin de cumplir con los estándares de emisiones.

¿Cuáles son los síntomas de un filtro de partículas diesel bloqueado?

A veces, los filtros de partículas diesel bloqueados son causados ​​por viajes cortos a bajas velocidades. Los vehículos que operan a baja velocidad en viajes cortos no pueden cumplir con los requisitos para que el filtro se limpie solo, también pueden fallar debido a un servicio deficiente. La vida útil de un filtro de partículas diésel varía según la aplicación.

Los filtros de partículas diesel pueden fallar antes si no cuentan con un buen mantenimiento. Además, el bloqueo del filtro puede ser causado por el uso del tipo incorrecto de aceite, modificaciones de rendimiento, uso de combustible de baja calidad o incluso hacer funcionar el automóvil con frecuencia con un nivel bajo de combustible. Entonces, ¿cómo puede saber si su filtro está bloqueado? Por lo general, cuando el filtro se obstruye o se produce un error en el sistema, aparecerá una luz naranja en el tablero. Esta luz varía según el fabricante. Cuando esto se enciende, sabe que su filtro probablemente esté bloqueado, y puede ser necesaria una regeneración. Al igual que se filtran dos partículas principales, se requieren dos tipos de limpieza. La regeneración limpia el hollín al convertir el carbono en dióxido de carbono, y la ceniza se elimina al quitar el filtro y limpiarlo en una máquina con aire comprimido.

Regeneración del filtro de partículas diésel.

La clave para mantener un un filtro antipartículas diésel es asegurarse de que pueda regenerarse cuando se llena de hollín (activando la luz de advertencia).
Los dos tipos de generación incluyen pasivo y activo. En la regeneración pasiva Dentro del dispositivo de postratamiento, el escape primero pasa sobre el catalizador de oxidación diésel, luego pasa a través del filtro de partículas diésel, que atrapa las partículas de hollín. La regeneración pasiva ocurre cuando el calor en el motor se acumula hasta el punto donde el hollín, o carbono, se combina con oxígeno para crear dióxido de carbono. Como el dióxido de carbono es un gas, puede pasar a través del filtro. La ceniza, por otro lado, ya es un subproducto de la combustión, por lo que ninguna cantidad de calor del motor puede convertirla. Con el tiempo, la ceniza se acumulará hasta el punto en que el filtro tiene que retirarse y limpiarse físicamente. La regeneración pasiva se produce cuando el vehículo se conduce normalmente bajo carga; El conductor no es consciente de que está sucediendo. Es posible que no siempre mantenga limpio el filtro en el transcurso de la jornada laboral, por lo que es posible que el filtro deba someterse a una regeneración activa.

Regeneración activa

La regeneración pasiva es parte del funcionamiento normal del motor, sin embargo, la regeneración activa requiere que el motor tome medidas. Por ejemplo, un camión completamente cargado con 80,000 libras que se mueve por la carretera creará suficiente calor en el motor para que ocurra una reacción química, que es la regeneración pasiva. La regeneración activa tiene lugar cuando el motor no genera el calor que necesita. Por ejemplo, esto puede ocurrir en un camión que no está completamente cargado. Una vez que el nivel de hollín alcanza un cierto punto, el motor inyecta combustible en la corriente de escape, que pasa sobre el catalizador de oxidación y oxida el combustible para crear calor.
El calor creado a partir de la oxidación del combustible se usa para convertir el hollín en dióxido de carbono. Tanto la regeneración activa como la pasiva se realizan automáticamente y sin intervención del conductor. La regeneración activa puede ocurrir automáticamente cada vez que el vehículo se está moviendo. La temperatura de los gases de escape podría alcanzar 1500 ℉ (800 ℃). La regeneración activa es desconocida para el conductor con la excepción de algunas lámparas de tablero adicionales. La mayor señal a tener en cuenta para determinar si está ocurriendo es la luz de alta temperatura de escape, que se encenderá una vez que el dosificador de postratamiento comience a inyectarse, aumentando la temperatura en el dispositivo de postratamiento.

Cuando la regeneración pasiva y activa no funciona

Cuando las condiciones de operación no permiten la limpieza del filtro antipartículas mediante regeneración activa o pasiva, el vehículo puede requerir una regeneración estacionada activada por el operador. Para que esto suceda, el vehículo debe estar parado. El conductor o técnico lleva el motor a la temperatura de funcionamiento e inicia la regeneración estacionada activando los controles del tablero. Esto puede llevar de 20 minutos a una hora, según las condiciones ambientales y el tipo de motor o sistema de filtros. Antes de iniciar una regeneración estacionada, es fundamental que el conductor o el técnico se aseguren de que las salidas de escape estén alejadas de estructuras, vegetación, árboles, materiales inflamables y cualquier otra cosa que pueda dañarse o lesionarse por la exposición a altas temperaturas. No todos los sistemas de filtros antipartículas diesel tienen una función de regeneración estacionada.

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