Equipo de construcción. Filtros de aire I Reparación y mantenimiento

Aunque los filtros de aire de los equipos de construcción pueden descuidarse y pasarse por alto en la lista de verificación de mantenimiento diario, solo se necesita una cantidad muy pequeña de polvo para arruinar completamente sus motores. La sílice es el componente principal en el polvo, es muy abrasiva y funciona como un compuesto de lapeado: contamina los sistemas hidráulicos, va puliendo las válvulas, los anillos de pistón y los inyectores de combustible de chorro de arena, así como las piezas móviles que tienen tolerancias críticas. La buena noticia es que los componentes de filtración en los filtros de aire de los equipos de construcción hacen un muy buen trabajo al limpiar el aire de admisión antes de que llegue a los componentes internos. Debido a la facilidad y rapidez con que un motor puede dañarse por la contaminación, es fundamental contar con un programa de mantenimiento limpio y preventivo (PM) que incluya el mantenimiento de los filtros de aire. Un error descuidado podría tener un grave impacto. Las tolerancias son más estrictas en los equipos de construcción de servicio pesado con motores diesel, lo que hace que el flujo de aire y la calidad de la gestión del aire limpio sean más importantes que nunca. Los sistemas hidráulicos y de combustible tienen una mayor presión y pueden impulsar niveles excesivos de aire dentro y a pasar través del motor. Un ambiente sellado tiene una sensibilidad mucho mayor a la ventilación del aire y a la contaminación por polvo. Los operadores de máquinas, los mecánicos y los técnicos de mantenimiento son cada vez más conscientes de la importancia de la filtración de aire y son más receptivos al mantenimiento preventivo.

El equipo de construcción y los filtros de aire

Hoy en día, la mayoría de los filtros de aire para equipos de construcción requieren un filtro de etapas múltiples: una barrera protectora externa junto con un revestimiento dúplex dentro del recinto externo. El uso de múltiples cámaras no debe incluir filtración adicional o mejorar el aire durante el funcionamiento regular, sino agregar capas adicionales de filtración para proteger el motor en caso de que el exterior se dañe y evitar que el polvo ingrese al motor. Después de que se haya quitado, soplado y reinstalado un filtro, tendrá que tener en cuenta que el filtro no tendrá o volverá a funcionar como nuevo, por lo que cada vez que esto ocurra, su filtro será cada vez menos eficiente. En realidad, todo se reduce a esta pregunta. ¿Prefiere cambiar el motor con frecuencia o los filtros con frecuencia?

El medidor de flujo de aire controla las limitaciones de entrada y circulación de aire. Montado dentro de la cabina, es un indicador visual conveniente para que el operador vea cuando el filtro está demasiado obstruido con suciedad y polvo en muchos tipos de equipos de construcción todoterreno. Si no hay un indicador de restricción de entrada de aire, se debe retirar el filtro de aire de su alojamiento e inspeccionarlo visualmente, pero tenga cuidado, ya que este procedimiento podría permitir que caigan contaminantes en el sistema. Muchos filtros de aire para equipos de construcción vienen con medidores de restricción, que se montan en la carcasa del filtro o cerca de la carcasa en el conducto de aire. Los indicadores van desde medidores atornillados fundamentales hasta pantallas electrónicas altamente sofisticadas. Los equipos más importantes, caros y más grandes probablemente requieren medidores que sean muy sensibles y tengan indicadores que se muestran dentro de la cabina o conectados a alarmas, lo que puede ser útil en entornos con polvo agudo. Una vez que el flujo de aire se obstruye o daña, el indicador de flujo de aire puede evitar que el conductor opere la máquina.

Capturar las partículas grandes en los filtros de aire de los equipos de construcción.

La carcasa de los filtros de aire del equipo de construcción puede ayudar a aumentar la vida útil del filtro primario al descomponer mecánicamente y eliminar partículas grandes. La superficie exterior realmente puede ayudar a su aplicación de filtro de aire, particularmente en entornos con altos niveles de polvo, como la construcción de carreteras, minería de superficie y aplicaciones de perforación de pozos petroleros. La mayoría de los filtros de aire de los equipos de construcción actuales están hechos de malla ligera y telas sintéticas que hacen un trabajo mucho mejor para prevenir el polvo y la contaminación. Los filtros de aire actuales son resistentes, rígidos y más duraderos que nunca y se pueden usar en todo tipo de máquinas, incluidos los equipos que soportan fuertes cargas de choque y aplicaciones de alta temperatura.

En la mayoría de los casos, no se trata de cuánto tiempo se ha usado el filtro, sino de la calidad y cantidad de aire que fluye a través de él. La forma más confiable de saber cuándo se debe cambiar un filtro es simplemente estudiando el indicador de restricción. Un filtro de aire cubierto de polvo y suciedad tendrá una restricción de flujo de aire extremadamente alta. Esto significa que no está filtrando aire como se requiere con un filtro nuevo. Quitar el filtro para realizar inspecciones innecesarias en el campo es una de las peores cosas que puede hacer. Cada vez que se abre la carcasa del filtro, se introduce la posibilidad de que se contamine el interior del motor. Golpear el filtro contra un objeto sólido creará una carga de choque suficiente que potencialmente puede hacer que los medios del filtro se rasguen. Usar aire comprimido para soplar un filtro no es tan malo si se sopla de adentro hacia afuera. Sin embargo,  existe el riesgo de que el elemento sea más susceptible a fallas. No espere hasta que sea demasiado tarde.

 El mantenimiento programado y el reemplazo adecuado del filtro de aire son necesarios para mantener la vida útil idéntica y el flujo de atmósfera de los filtros. El mantenimiento preventivo y el control del flujo de aire ayudan a mantener el trabajo a tiempo. Durante cada día de trabajo, su equipo de construcción de alta resistencia y los filtros de maquinaria están expuestos a una mezcla tóxica de contaminantes que matan el motor: polvo y suciedad de los sitios de trabajo, aire contaminado, calor, frío y cualquier otra cosa.

Cuando un superintendente de construcción experimenta una falla en el equipo, tiene un efecto de bola de nieve, causando demoras costosas para todos, incluidos los contratistas. Los filtros de aire de los equipos de construcción de servicio pesado  y el mantenimiento programado pueden ayudar a mantener los plazos y proyectos en marcha. Contáctenos.

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