662 251-0220
soporte@filtertec.mx

Fundamentos del control de la contaminación por lubricación

Para comprender el valor del control de la contaminación, primero debemos entender por qué fallan las máquinas. Es un hecho que las máquinas fallan porque se desgastan. La mayoría de las fallas de los equipos están asociadas con el desgaste. Si profundizamos en las causas del desgaste de la máquina, descubrimos que la mayor parte del desgaste está relacionado con la lubricación; ya sea mecánica o corrosión. La contaminación por partículas y humedad genera más del 80% de desgaste mecánico. En la mayoría de los casos, tanto la humedad como la contaminación por partículas trabajan juntas para causar desgaste mecánico y corrosivo.

Cómo garantizar la limpieza del aceite.

Si se desea controlar con éxito la contaminación por aceite, se debe controlar la tasa de desgaste en las máquinas. Es más fácil extender la vida útil de una máquina si se puede controlar el desgaste. El mantenimiento proactivo se trata de tener una estrategia efectiva de control de contaminación y un proceso eficiente que incluya los siguientes tres pasos:

Desarrollo de objetivos de limpieza del aceite (qué tan limpio debería ser el aceite).
Medidas requeridas para alcanzar los objetivos de limpieza del aceite.
Uso de inspección visual y análisis de aceite para medir resultados.

Se puede comenzar estableciendo límites de humedad y partículas objetivo para diferentes tipos de máquinas: bombas, sistemas hidráulicos, etc. Cada máquina debe tener al menos un conteo de partículas objetivo y un límite de humedad. Los contaminantes pueden eliminarse o excluirse. Es posible que se deba hacer ambas cosas, pero excluir los contaminantes es una forma más rentable de alcanzar los objetivos de limpieza del aceite. Algunas máquinas están diseñadas de tal manera que los técnicos de mantenimiento solo pueden excluir contaminantes.

Fuentes de contaminación

Hay dos fuentes principales de contaminación: los nuevos aceites y su entorno. Puede parecer fácil limpiar nuevos aceites, pero puede ser una tarea difícil. Sin embargo, con los sistemas correctos de filtración de aceite, se pueden eliminar fácilmente los contaminantes. Antes de utilizar un sistema de filtración, se deb analizar todo el proceso de lubricación, desde la recepción y el almacenamiento hasta la dispensación y la aplicación.

El uso de respiradores se puede utilizar para mejorar la calidad del aire para que las partículas o la humedad no entren en el sumidero. En lo que respecta a los sistemas hidráulicos o de circulación, es posible que también se deban eliminar los contaminantes.

El rendimiento del filtro jugará un papel clave aquí. Deben analizarse factores importantes como la calificación beta, la capacidad de actualización y el rendimiento del filtro. También se puede capitalizar formas adicionales de filtrar aceites. Por ejemplo, se pueden usar sistemas de filtración fuera de línea tanto permanentes como portátiles.

Rol de los carros de filtro

Muchas compañías usan carros de filtro para satisfacer las necesidades de limpieza de aceite. Los carros de filtro son una de las herramientas más valiosas y versátiles que puede tener para mejorar la eficiencia de su programa de lubricación.  En pocas palabras, los carros de filtro ofrecen una amplia gama de aplicaciones.

Es importante asegurarse de que se cumplan sus objetivos. Para esto, se debe entender la importancia de un buen muestreo, verificación y recopilación de datos.

Nuestros guardianes se encargan de inspeccionar, encontrar y deshacerse de los contaminantes en tu filtro, este proceso se refleja en un ahorro del 50% anual. Contáctanos.

 

Leave a Reply