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Gestión de costos de filtración de lubricantes

Hay un precio para eliminar la suciedad del aceite. Para grandes plantas y flotas que operan en ambientes polvorientos, el costo puede ser considerable. Donde se necesita filtración de calidad, todavía tenemos algunas opciones para obtener una máxima limpieza por el menor costo de filtración. A continuación mencionamos algunos pasos a seguir que pueden optimizar la filtración de aceite.

Detener el ingreso:

No hace falta decir que los filtros duran más cuando no se tapan con partículas. Por lo tanto, la mejor estrategia proviene de trabajar hacia atrás rastreando la vía de ingreso de partículas.

Después de todo, las partículas no son un ingrediente en la formulación de un lubricante o un elemento en la lista de materiales de una máquina. Realice una inspección general desde el punto de vista de la entrada. Imagínese como una partícula de 10 micrones … ¿Cómo entraría en el fluido lubricante de la máquina? Luego comience el proceso de exclusión bloqueando sistemáticamente estos puntos de entrada de pase libre. 

Seleccione un aceite filtrable.

Considere probar la capacidad de filtración de su aceite, especialmente si sus planes son filtrar a cinco micras o menos. Incluso si sus nuevos lubricantes están relativamente limpios, pueden ser simplemente poco filtrables.

Existen varios factores que contribuyen a la alteración de la capacidad de filtración de líquidos. Por ejemplo, muchos lubricantes nuevos pueden tener impurezas suaves y orgánicas o jabones metálicos que contribuyen al taponamiento prematuro del filtro. Parte de este material filtrable pueden ser aditivos no disueltos o quizás aditivos poliméricos fibrosos que restringen parcialmente el flujo a través de medios de filtro de tamaño de poro fino.

Otra posibilidad son los aceites viejos con una población creciente de partículas muy pequeñas que permanecen en gran parte sin ser detectados por el conteo de partículas estándar o el análisis microscópico. Si bien estas partículas pueden ser más pequeñas que el poro medio del filtrante a través de un mecanismo conocido como restricción de flujo secundario y terciario, el filtro puede obstruirse rápidamente por estas partículas que el filtro nunca tuvo la intención de eliminar .

La humedad no disuelta (por encima del punto de saturación del aceite) también puede acortar la vida útil de un filtro. El agua tiende a absorberse en los poros de los medios de celulosa o adsorberse en las fibras de los medios de filtro.

En cualquier caso, la presencia de agua puede acortar la vida útil del filtro e incluso puede afectar la integridad estructural de los medios de filtro. El agua también contribuye a la oxidación e hidrólisis del aceite que puede producir gomas y resinas, lo que conduce a la obstrucción del filtro. La filtración de aceite frío puede exacerbar todos los problemas mencionados anteriormente. Lo que se disolvió a menudo se disuelve (y se puede filtrar) cuando el aceite está frío. Así también, la mayor viscosidad que viene con el aceite frío en algunos sistemas puede disparar un indicador de cambio de filtro prematuramente.

Elementos de alta capacidad de retención de suciedad 

Las tecnologías utilizadas en los medios de filtro y la construcción de elementos de filtro varían considerablemente. Por ejemplo, el diámetro medio de la fibra, la densidad de poro, la profundidad de poro, la estructura de poro cónica y los medios revestidos son factores de diseño que influyen en la capacidad de retención de suciedad de un filtro. También hay diferencias en la construcción de pliegues y elementos que influyen en el área de medios por volumen de unidad de elemento de filtro, lo que a su vez influye en la densidad del flujo de aceite.  La mayoría de los filtros se prueban según ISO 16889 o ISO 4548, que informa información sobre la capacidad de retención de suciedad.

 Filtración de aceite caliente 

La menor viscosidad del aceite caliente permite que el aceite fluya más fácilmente a través del medio del filtro, retrasando el tiempo para alcanzar la caída de presión terminal (alarma de cambio de filtro). Como se mencionó, el aceite tibio también mejora la capacidad de filtración de fluidos. Sin embargo, las temperaturas extremadamente altas del aceite presentan muchos otros desafíos, como la oxidación prematura del aceite.

Cambiar los filtros a tiempo

Cambiar un filtro demasiado tarde pone el aceite y la máquina en peligro. Cambiar un filtro demasiado pronto desperdicia recursos valiosos. Se ha informado que en muchos casos, el costo de un cambio de aceite común puede exceder 10 veces el costo aparente del aceite y la mano de obra asociada para cambiar el aceite. 

Hay muchas tecnologías disponibles que ayudan a mejorar el momento de un cambio de filtro. Estos incluyen monitoreo de perfil de aumento de presión, indicadores de derivación, conteo de partículas en línea y alertas de tiempo de espera. Múltiples métodos usados ​​juntos pueden ser la mejor opción.

No obstante, el cambio de filtros en condición debería ser el objetivo principal en la búsqueda de la economía de filtro. Todos sabemos que los filtros son componentes consumibles de la máquina. Tienen dos tareas principales que hacer:

1) Eliminar las partículas a la misma velocidad que llegan al aceite.

2) Proteger los componentes sensibles de la máquina de la invasión de contaminantes.

La sabiduría convencional nos dice que nos centremos en la propuesta de valor presentada por una mejor filtración, no en el costo de la filtración.

En FILTERTEC Contamos con un amplio portafolio de casos de éxito documentados en los que se han logrado reducir hasta en un 50% los costos en filtración por medio de la aplicación de filtros de alto rendimiento. Contáctanos.

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