Fundamentos de control de la contaminación en lubricación

Para entender el valor del control de la contaminación, primero debemos entender por qué fallan las máquinas. Es un hecho que las máquinas fallan porque se desgastan. La mayoría de las fallas de los equipos están asociadas con el desgaste. Si profundizamos en las causas del desgaste de la máquina, entendemos que la mayor parte del desgaste está relacionado con la lubricación; ya sea mecánica o corrosión. La contaminación por partículas y humedad genera más del 80% de desgaste mecánico. En la mayoría de los casos, tanto la humedad como la contaminación por partículas trabajan juntas para causar desgaste mecánico y corrosivo.

Cómo garantizar la limpieza del aceite.

Si se desea controlar con éxito la contaminación por aceite, se debe controlar la tasa de desgaste en las máquinas. Se hace más fácil extender la vida útil de una máquina si se puede controlar el desgaste. El mantenimiento proactivo se trata de tener una estrategia efectiva de control de contaminación y un proceso eficiente que incluya los siguientes tres pasos:

Desarrollo de objetivos de limpieza del aceite (qué tan limpio creemos que debería ser el aceite)

Medidas requeridas para alcanzar los objetivos de limpieza del aceite.

Uso de inspección visual y análisis de aceite para medir resultados.

Se puede comenzar estableciendo límites de humedad y partículas objetivo para diferentes tipos de máquinas: bombas, sistemas hidráulicos, etc. Cada máquina debe tener al menos un conteo de partículas objetivo y un límite de humedad. Los contaminantes pueden eliminarse o excluirse. Es posible que se deba hacer ambas cosas, pero excluir los contaminantes es una forma más rentable de alcanzar los objetivos de limpieza del aceite. Algunas máquinas están diseñadas de tal manera que los técnicos de mantenimiento solo pueden excluir contaminantes.

Fuentes de contaminacion

Hay dos fuentes principales de contaminación: los nuevos aceites y su entorno. Puede parecer fácil limpiar nuevos aceites, pero puede ser una tarea difícil. Sin embargo, con los sistemas correctos de filtración de aceite, se puede eliminar fácilmente los contaminantes. Antes de utilizar un sistema de filtración, debe analizarse todo el proceso de lubricación desde la recepción y el almacenamiento hasta la dispensación y la aplicación. El uso de respiradores se puede utilizar para mejorar la calidad del aire para que las partículas o la humedad no entren en el sumidero. En lo que respecta a los sistemas hidráulicos o de circulación, es posible que también se deban eliminar los contaminantes. El rendimiento del filtro jugará un papel clave aquí. Deben analizarse factores importantes como la calificación beta, la capacidad de actualización y el rendimiento del filtro. También se pueden capitalizar formas adicionales de filtrar aceites. Por ejemplo, se pueden usar sistemas de filtración fuera de línea tanto permanentes como portátiles.

Hablando de manera concluyente, no se debe olvidar agregar análisis de aceite a la estrategia de lubricación. Es importante asegurarse de que se cumplan los objetivos. Para esto, se debe entender la importancia de un buen muestreo, verificación y recopilación de datos. 

En FILTERTEC contamos con un equipo de trabajadores que son analistas expertos, y bajo un detenido examen determinan las soluciones a implementar. Ofrecemos Análisis de Fluidos en campo con código ISO de limpieza. ¡Contáctanos!

Leave a Reply