EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA PLANTA

Es claro que ningún empleado quiere sentirse inseguro en su lugar de trabajo. De esta manera, para tener una mejor comprensión de los peligros presentes en su planta, una evaluación integral del riesgo es fundamental. Estos tipos de evaluaciones buscan identificar y eliminar los riesgos presentes en el entorno de trabajo.

Estos son los pasos para realizar una evaluación de riesgos:

  • Identificar en cada área cuáles son los peligros existentes.
  • Identificar qué áreas o empleados son más propensos a sufrir daños.
  • Documentar los hallazgos, detallando las medidas que se adoptaron.
  • Planificar las acciones que se van a ejecutar para disminuir riesgos.
  • Revisar la evaluación y actualizarla cuando lo requiera.

Estas son algunas razones por las que debe realizar una evaluación de riesgos periódica:

Aumentar la conciencia de los peligros potenciales

Generar conciencia de los peligros que se pueden presentar en la planta, es un paso clave para la protección de los empleados. Contribuye a que las personas no olviden las actividades que pueden ser una amenaza y sean mas cuidadosos, además ayuda a crear estrategias de afrontamiento si alguien se encuentra en una situación insegura. Cuando los empleados tienen presente los riesgos, son capaces de controlarlos.

Fomentar el entrenamiento de seguridad

Ejecutar capacitaciones y cursos de actualización es indispensable en una planta, debido a que los procedimientos de seguridad cambian constantemente. Además, la formación adecuada puede educar a los trabajadores sobre cómo informar los defectos en herramientas o maquinaria, almacenar las herramientas de manera segura y gestionar los requisitos de mantenimiento.

Mantener un nivel de limpieza alto

Es primordial mantener un alto nivel de limpieza para prevenir riesgos. Las plantas que se encuentran desorganizadas y desaseadas pueden conducir a accidentes.

Mantenerse actualizado con las normas de seguridad

Para cumplir con los requisitos de seguridad, se debe estar al tanto de las regulaciones actuales. Las evaluaciones de riesgos implica revisar toda la información sobre el lugar de trabajo y verificar si la planta cumple con las normas de seguridad.

Destacar las reparaciones, pruebas y mantenimientos necesarios

Mediante un análisis exhaustivo, las evaluaciones periódicas del riesgo pueden mostrar los mantenimientos y reparaciones necesarias para la planta. Estas evaluaciones son importantes para revisar la condición de la planta y reportar defectos.

Los guardianes de Filtertec, se encargan de inspeccionar de forma exhaustiva el equipo de filtrado, prediciendo futuras deficiencias, de esta manera se realiza un plan de mantenimiento en la maquinaria para alcanzar ahorros en capital, tiempo y horas hombre.

Revisar los registros de incidentes y los datos

Las evaluaciones de riesgos brindan la oportunidad de verificar los registros de la planta sobre lesiones en el lugar de trabajo, enfermedades, incidentes peligrosos e informes de inspección previos. Esto puede ofrecer información valiosa sobre los peligros en la planta.

Leave a Reply