Cómo calcular la vida útil de la maquinaria

Existen varios factores que debemos tomar en cuenta para calcular la vida útil de la maquinaria, elemento fundamental para conocer el rendimiento que podemos lograr. Se recomienda que se haga una predicción combinada teniendo en cuenta estos factores:

1. Duración homologada

Hay fabricantes que incluyen la información sobre la duración homologada de la maquinaria. Aunque no es el único factor a considerar, sí conviene tenerlo en cuenta. Así sabremos cuál es el punto de partida. Muchas veces este dato coincide con la garantía, pero en otras va por separado.

2. Garantía

La garantía es un cálculo modesto para aquellas personas que desean hacer una predicción conservadora. No en vano, lo que hacen la mayoría de los fabricantes es fijar un límite por encima del cual las reparaciones ya resultan costosas. Lo cierto es que esta es la pauta para que sepamos si una máquina va a generar beneficios.

3. Costes de mantenimiento

Los costes de mantenimiento son un indicativo real para saber cuánto nos durará una máquina. Si estos se empiezan a disparar a partir de un determinado punto, es que conviene plantearse el reemplazo. Este es un aspecto más importante en determinados sectores. Hay que tener en cuenta que hoy las técnicas de mantenimiento se decantan más a los sistemas predictivos y preventivos.

Los guardianes de Filtertec, se encargan de inspeccionar de forma exhaustiva el equipo de filtrado, prediciendo futuras deficiencias, de esta manera se realiza un plan de mantenimiento en la maquinaria para alcanzar ahorros en capital, tiempo y horas hombre. ¡Cotiza Ahora!

4. Consumo energético

Las máquinas industriales tienen que ser eficientes por definición y realizar un consumo energético bajo. Si el consumo se dispara a partir de una determinada antigüedad, quizás sea bueno plantearse un cambio. No en vano, los costes energéticos también se tienen que añadir al global. Conviene que consideremos esta cuestión para que no haya problemas.

5. Carga de trabajo

Este es el factor más difícil de calcular porque está asociado a la coyuntura de la empresa. Lo recomendable es moverse en una horquilla que permita prever cuál va a ser la carga de trabajo media que va a soportar la máquina. Esta es la mejor manera de evitar problemas a medio plazo.

Conclusión

Elegir el fabricante de maquinaria es fundamental para no tener problemas, así mismo, contar con un programa de análisis continuo de mantenimiento.  No en vano, la vida útil de la maquinaria industrial es uno de los aspectos fundamentales. Para ello, encontrar un profesional y un proveedor de confianza es imprescindible.

Leave a Reply