Importancia de la Filtración Estéril de Aire

Las aplicaciones sanitarias de alimentos, bebidas, farmacéuticos, biofarmacéutica e industrias electrónicas requieren que el aire comprimido este libre de cualquier contaminante. Además de los contaminantes como el polvo, polen, agua o aerosoles de aceites, hidrocarburos u otros vapores, el aire comprimido puede contener bacterias y pueden arruinar el producto y causar daño. Los productos de filtración de la más alta calidad para aire estéril necesitan cumplir las especificaciones de pureza.

Si nos preguntamos ¿Cuál es el trabajo de los filtros en el tratamiento de procesos? Típicamente pudiéramos decir que retener polvo, partículas, suciedad, etc., si pensáramos un poco más allá diríamos aceites y aerosoles… pero en algunas aplicaciones esto no es suficiente ya que existen microorganismos en el aire que pueden dañinos para los consumidores de los productos y de ahí la importancia de retirarlos y un punto en contra es que las mismas condiciones de humedad y temperatura que producen los compresores propician el desarrollo de algunos de estos microorganismos, por eso debemos tener especial cuidado en implementar buenos procesos de manufactura para proteger nuestros equipos, productos y a nuestros clientes. Este cuidado lo logramos a través de la filtración estéril para lo siguiente:

  • Dióxido de Carbono (CO2)/Nitrógeno
    No sólo se necesita aire comprimido, pero muchas de las aplicaciones de alimentos, bebidas y otras industrias requieren que ciertos gases sean filtrados a una condición estéril. Por ejemplo carbonatación de bebidas y saturación de nitrógeno en empaques.
  • Tanque de Ventilación
    Los tanques de almacenamiento por lo general contienen productos que deben ser protegidos de contaminación bacteriana. Ya que los contenidos de los tanques son llenados y vaciados constantemente, puede entrar o salir aire del exterior. Debido a que el aire del exterior tiene carga bacteriana, esta ventilación debe ser filtrada, con ésto los tanques de ventilación estéril permitirán que entre aire libre de bacterias y partículas.
  •  

¿Cómo lograr aire estéril?

El principal propósito de la filtración estéril es eliminar las bacterias, por lo que debe quedar protegido con una filtración previa para asegurar a largo plazo su efectividad y eficiencia. Como lo muestra la siguiente figura, un tren de filtros para esterilizar aire consiste en:

tren de filtración estéril de aire ultrafilter
  • Un elemento filtrante P altamente poroso de polietileno para retención de partículas (25µm)
  • Un elemento filtrante coalescente S de microfibra fina afelpada de poliéster (99.99998% eficiencia a 0.01 µm)
  • Un elemento filtrante de carbón activado A para vapor de hidrocarburos (
  • Un elemento filtrante P-SRF N final para esterilizar el aire (99.9999998% eficiencia a 0.22 µm)

Los elementos filtrantes P-SRF y P-SRF N pueden ser esterilizados con cualquiera de los dos procesos de filtración estéril: Esterilización en sitio o Autoclave. Ambos elementos pueden soportar más de 100 ciclos de esterilización sin perder su integridad. A continuación te explicamos los respectivos procesos.

Esterilización en Sitio

Además de la prefiltración para proteger el filtro final y mejorar la calidad general del aire esterilizado como tal, el elemento filtrante P-SRF N y la carcasa PG-EG deben ser esterilizados de manera rutinaria de acuerdo a los requerimientos de la aplicación. Las bacterias atrapadas pueden colonizar la superficie exterior del medio filtrante y migrar hacia adentro. El elemento filtrante P-SRF N puede ser esterilizado en sitio con vapor. El vapor es filtrado con el elemento P-GS dentro de la carcasa P-EG. Aquí te explicamos el proceso:

  • Con la esterilización en sitio el elemento filtrante y la carcasa permanecen en su lugar, el vapor se usa para esterilizar el sistema de filtración sin necesidad de desarmarlo
  • El vapor usado para Esterilización en sitio debe estar libre de óxidos y partículas
  • La presión del vapor no debe caer por debajo de los 15 psig durante todo el proceso de Esterilización en sitio.
  • La condensación debe ser retirada del sistema durante la esterilización.
  • Se deben utilizar manómetros antes y después del filtro para asegurar que la caída de presión no exceda de 5 psig durante la esterilización en sitio.
  • Después de la esterilización, es necesario presurizar el sistema con aire o gas de proceso a la presión de trabajo; espere a que el sistema se enfríe para usarlo
  • Siempre use la temperatura menor posible para esterilizar y evitar estrés innecesario en el elemento filtrante

Esterilización con Autoclave

Si no está disponible la esterilización en sitio, los elementos filtrantes pueden ser esterilizados fuera del sistema por medio de autoclave de acuerdo a los procedimientos mencionados. Generalmente se esteriliza en autoclave, pero tanto la carcasa y el elemento pueden ser esterilizados si se quitan del sistema desarmándolos y poniéndolos en la autoclave. Además del tiempo del ciclo antes mencionado, siga los procedimientos específicos proporcionados con la autoclave para su uso.

  •  

Leave a Reply